Las máquinas devoran un yacimiento prehistórico en Ulea

Mar 24 •

• 1297 Views • No hay comentarios en Las máquinas devoran un yacimiento prehistórico en Ulea

VEGAMEDIA/Murcia* : La empresa que pretende construir una nave industrial en el paraje de Los Diegos de Ulea, ha reanudado el movimiento de tierras y las máquinas trabajan con mayor voracidad, destruyendo un yacimiento del Tortoniense de una importancia paleontológica de primer orden, como en su momento documentó el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

A pesar de la intervención días pasados de los agentes de medio ambiente, (antiguos forestales) paralizando las obras, la empresa ha vuelto a la carga con el visto bueno de la consejería de Desarrollo Sostenible y el ayuntamiento de Ulea y ha aumentado el número de excavadoras que aceleran la desaparición del paraje, con un contenido fósil formado por abundantes ejemplares de Thalassinoides. El Plan General de Ordenación Urbano, recientemente aprobado, no autoriza estas construcciones en Los Diegos.

Para ello existen dos polígonos industriales aprobados, que es donde este empresario debería construir su nave, aunque le sea más costosa.
Pero las máquinas ya han llegado al segundo nivel, como se aprecia en la foto, haciendo desaparecer a marchas forzadas el yacimiento, sin que nadie lo impide. Ecologistas en Acción pide la intervención urgente de Patrimonio, y que se denuncie al alcalde de Ulea, José Bolarín, y al consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, por permitir este atentado medioambiental e histórico, dando el visto bueno a estas obras, aun sabiendo de su presunta irregularidad.

Fuentes solventes informan que la situación económica del consistorio de Ulea es crítica, y que el primer edil popular "está haciendo caja de la forma que sea para poder pagarse su sueldo de casi 5.000 euros y todas las liberaciones de sus concejales, 5 de 5. Un derroche millonario en un pueblecito de 700 habitantes". El alcalde concedió licencia de obras, a pesar de que toda la zona esta dentro de los límites especificados por Cultura al catalogar el paraje como zona de especial interés, recogido además en el PGOU de Ulea. Pero la cultura, y la historia, no dejan dinero, por lo que es más fácil visto lo visto llegar siempre al negocio del ladrillo, a costa de lo que sea y quien sea.

Según ecologistas, las autorizaciones que tiene la empresa por parte del consistorio y la consejería "son una forma inmoral de legalizar la destrucción de la zona".
Esta organización se entrevistó con el arquitecto municipal para que hiciera informe desfavorable a la concesión de licencia de obras, pero este indicó que al no estar delimitado este yacimiento por los servicios de Patrimonio Histórico y como el alcalde había dado autorización no podia parar las obras. Según el empleado municipal, debe ser la consejería quien lo hiciese.

Ecologistas considera que "hay que parar inmediatamente, que Cultura delimite la zona de protección, y si no afectase, haber reanudado las obras, pero una vez destruido el yacimiento, como se va a delimitar este".

Hasta el momento Cultura no ha intervenido. La consejería de Desarrollo Sostenible tampoco.







* Vegamedia Press - 18/03/2008
Foto: Arrasando el monte en el paraje de Los Diegos de Ulea/
Ana Retamales, vegamediapress.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »