Las infraestructuras terrestres están destruyendo el territorio andaluz

Mar 2 •

• 1140 Views • No hay comentarios en Las infraestructuras terrestres están destruyendo el territorio andaluz

GAS* : Desde los nuevos trazados del AVE en las líneas nacionales, así como las autopistas y autovías implementadas en las diferentes provincias, hacen que pocos espacios andaluces se salven de la implantación cada vez mayor de las nuevas y modernizadas infraestructuras que están destruyendo los territorios y parajes naturales de Andalucía.

A partir de la puesta en marcha del AVE Madrid-Málaga, las promesas se suceden, y la posibilidad de la construcción de líneas de AVE en las capitales de las provincias andaluzas, puede convertirse en una realidad insostenible.

En la provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar, en su plan por aumentar las infraestructuras necesarias para crecer económica e industrialmente, vuelve a vivir un episodio en el que grupos sociales se oponen a la creación de una nueva autopista. Esta vez, se planea la construcción de una vía que una San Roque y Algeciras, lo que supone la degradación del Pinar del Rey, verdadera reserva natural y paraje de mayor diversidad biológica del Campo de Gibraltar. La carretera, de 100 m de ancha, pasaría por el arroyo la Alhaja (situado en el Pinar del Rey), lo que significaría la desaparición de este acuífero utilizado desde hace más de 200 años. No es la primera vía que causa rechazo social, ya que diversas obras menores, como carreteras en los entornos del río Palmones, provocaron la protesta de grupos ecologistas locales, exigiendo a la Junta un control de este delicado espacio andaluz.



Por otro lado, la autopista que une Jerez con Los Barrios, ha sido otra obra realizada en los pasados años teniendo como eje el núcleo industrial algecireño, en este caso, con el impacto sobre el Parque Natural de los Alcornocales, al que atraviesa completamente.



En Huelva, las actuaciones viarias previstas se centran en la no menos castigada zona oeste de la capital onubense. Es una franja litoral donde la urbanización desmesurada y agresiva ha terminado por destrozar el pinar continuo costero litoral. Es en esta franja en la que se prevé la introducción de una autopista que una Huelva con Ayamonte. En este caso, la obra se vende con la dinamización del turismo, con la mejor conexión de las playas con la capital y el crecimiento de oportunidades para los pueblos onubenses. Además, surge como un creador de puestos de trabajo, según indicó el PP de Huelva, pudiendo crear hasta 5.000 empleos. Sin embargo, esta construcción será aprovechada por hoteles y grandes empresas que se nutrirán del dinero público para llevar a cabo sus proyectos financieros, además de potenciar el uso del transporte privado, olvidando la conexión interlocal siendo más efectiva por medio de los transportes públicos, en la actualidad, poco desarrollados.



Por otro lado, grupos ecologistas han dado la voz de alarma sobre una nueva autopista Huelva-Punta Umbría, llamada “Conexión Sur metropolitana de Huelva”, que incumple diversas leyes territoriales así como el Plan Rector de Usos y Gestión del Paraje Natural Marismas del Odiel. En este plan se prohíbe la creación de cualquier infraestructura a través de los distintos espacios y paisajes que componen el Paraje. Este mandato se rompe, ya que la autopista atravesaría el paraje, necesitando, además, diferentes puentes para salvarlo.



En Málaga, se encuentra en construcción desde primeros de febrero de este mismo año la autopista de peaje Las Pedrizas, que unirá el Alto de las Pedrizas con la barriada malagueña de Puerto de La Torre. El peaje, que costará alrededor de 1’8 euros, no es el único inconveniente en esta millonaria inversión del Ministerio de Fomento, ya que para salvar la orografía tan adversa, la autopista contará con 15 viaductos y tres túneles, para intentar conectar los dos puntos lo más directamente posible. Mientras esta infraestructura prevé finalizarse en 2009, será en 2012 cuando La Junta pretende tener terminada la autopista que unirá Ronda con la Costa del Sol. 350 millones de euros es el presupuesto de esta obra, que pretende unir la circunvalación sur de Ronda con la Autopista del mediterráneo a la altura de San pedro de Alcántara. Mientras las autoridades ven en ella una forma idónea de impulsar las poblaciones que atraviesa, grupos ecologistas se han manifestado ya contra este proyecto, ya que busca intereses especulativos en las localidades a las que afecta y es un atentado contra el patrimonio natural de la Serranía. El impacto de la autopista será de 26 viaductos, un túnel doble de 1.600 metros o un puente.


También ha sido en Málaga donde la construcción del AVE ha causado numerosos levantamientos en contra del mismo. La construcción del AVE afecta a el Valle de Abdalajís, pueblo sin manantiales debido a las obras del AVE, destacando la destrucción y la privatización del territorio, desaparición de recursos hídricos y agricultura y excesivos precios de la vivienda.



Mientras este modelo de transporte, se multiplica en el Estado y en Andalucía, las líneas regionales son abandonadas, sino eliminadas, invirtiéndose todo el dinero en estas líneas de alta velocidad, disponible económicamente sólo para unos pocos. Mientras tanto, el grueso de la población debe quedar recluido en los servicios más accesibles, que son abandonados por las administraciones. Según estudios del Ministerio de Fomento, con el dinero invertido en los Trenes de Alta Velocidad (TAV) en España, se pudieran haber mejorado todas las líneas regionales, aumentando su velocidad y seguridad, sin que el costo del billete tuviera por qué encarecerse. A pesar de estos estudios, la implantación del TAV continúa y la Junta ya promete que en la próxima legislatura (hasta 2012), unirá todas las capitales andaluzas con el AVE.



Otro proyecto de, en este caso, autovía, es el que ya está saltando a los medios: la unión de Badajoz, con Córdoba y Granada. Ecologistas en Acción ya ha alegado al Ministerio de Fomento el proyecto de esta obra que, siendo inviable, tendrá negativos efectos ambientales. El mayor problema supone la agresión que sufrirá, si se lleva a cabo, Sierra Morena, que acoge especies como el lince; de este modo, el proyecto no cumple con las recomendaciones de la Estrategia Española de Conservación de la Biodiversidad (EECB), al aislar a especies por el trazado de la autovía. Además, este mismo trazado separaría la conexión natural de la campiña cordobesa y las sierras subbéticas. Otros puntos negativos es el alto coste económico: seis millones de euros por kilómetro de autovía, la baja rentabilidad social, ya que realmente no hay necesidad de la construcción de esta nueva infraestructura por la baja densidad de vehículos, y el apoyo a la dinámica del transporte privado, siendo de nuevo, las personas con pocas posibilidades económicas las afectadas por esta carencia de transportes públicos.



En Granada, se prevé finalizar la primera circunvalación a la ciudad, yendo esta infraestructura pareja al desmesurado aumento de las urbanizaciones alrededor de la ciudad. Así, se consume la creación de la conurbación Granda-Alfacar, mientras que la circunvalación, aceptada por todos los grupos políticos, atravesará núcleos poblacionales, alterando realidades sociales, en beneficio de unos pocos: constructoras y grandes empresarios.







* Grupo de Acción Social - GAS - 23/02/2008
Foto: obras ave andalucía - abc.es


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »