Las denuncias por el urbanismo valenciano que examinará el Europarlamento se elevan a 40

Abr 1 •

• 764 Views • No hay comentarios en Las denuncias por el urbanismo valenciano que examinará el Europarlamento se elevan a 40

Levante* : Según infomaron ayer fuentes de la institución, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) estudiará entre hoy y el próximo miércoles una veintena de quejas sobre las prácticas urbanisticas en la Comuntiat Valenciana, aunque también en Andalucía, además de las denuncias presentadas contra las obras en las carreteras M-501 y la M-30 en la Comunidad Madrid.

Durante la jornada de hoy los eurodiputados prevén examinar la denuncia presentada por 652 ciudadanos sobre la ampliación de la M-501 entre las localidades de Alcorcón y San Martín de Valdeiglesias, así como la presentada por Izquierda Unida y dos asociaciones ciudadanas sobre la remodelación de la carretera M-30 que circunvala Madrid.
En ambos casos, los denunciantes entienden que las obras no respetan la legislación ambiental de la Unión Europea.
Si la agenda lo permite, la Comisión de Peticiones iniciará hoy un nuevo examen de los problemas urbanísticos denunciados en la Comunitat Valenciana y en Andalucía, sobre los que el Parlamento Europeo ya se ha pronunciado anteriormente. .
La agenda de la comisión parlamentaria prevé el examen de unas 40 denuncias sobre la Comunitat Valenciana, en su mayor parte de ciudadanos extranjeros.
Algunas están formuladas genéricamente contra la aplicación de la antigua Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) o contra su sustituta, la Ley Urbanística Valenciana (LUV).
Los eurodiputados prevén también examinar trece denuncias sobre posibles abusos en las costas andaluzas, presentadas también en su mayor parte por residentes extranjeros, particularmente británicos, en Estepona y Ronda (Málaga), Níjar (Almería) y Algeciras (Cádiz).
El Parlamento Europeo ya examinó en 2007 los abusos urbanísticos en las costas valenciana y andaluza y, tras enviar una misión de estudio a las localidades objeto de denuncia, aprobó un informe en el que advertía de sus "efectos desastrosos" en materia medioambiental, y sobre el patrimonio histórico y cultural. En 2005, la Eurocámara aprobó otro informe que censuraba los excesos cometidos bajo la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), sobre la que había recibido más de 15.000 quejas.
Las resoluciones del Parlamento Europeo en este área no son vinculantes, sólo tienen valor político.





* Levante-EMV - Efe, Valencia/Bruselas - 01.04.08
Foto: catral. Chalé en suelo no urbanizable en el municipio alicantino/ efe/morel, levante-emv

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »