Lanzarote: Seis hoteles con licencia nula recibieron más de 23 millones de fondos europeos

Feb 24 •

• 788 Views • No hay comentarios en Lanzarote: Seis hoteles con licencia nula recibieron más de 23 millones de fondos europeos

LAPROVINCIA* : Al menos seis hoteles con la licencia anulada por los tribunales se construyeron gracias a la ayuda de fondos europeos. Estos hoteles, de Playa Blanca y Costa Teguise, casi todos ya con sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, recibieron más de 23 millones de euros acogiéndose a las subvenciones reguladas en los llamados incentivos económicos regionales, que son fondos aplicados por la Unión Europea para el fomento del empleo en zonas o sectores en declive, cuando Canarias disfrutaba de la condición de Región Objetivo Uno.

Las ayudas, para zonas deprimidas, se concedieron entre el año 1998 y el año 2002, cuando en la Isla se habían iniciado precisamente la articulación de políticas de contención turística y cuando los municipios de Teguise y de Yaiza gozaban ya de una renta por habitante de las más altas del Archipiélago. Los incentivos regionales suponen unos porcentajes de la inversión total de los hoteles que se acercan en algunos casos al 25%. Es el caso del Hotel Princesa Yaiza, uno de los más lujosos de la Isla, la subvención, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 19 de agosto de 1999, fue de 4.092.238,17 euros, mientras que el presupuesto del hotel, según la propia documentación del Ayuntamiento de Yaiza, ascendía a más de 2.700 millones de pesetas (16 millones de euros).

A finales de esta semana, el TSJC emitía una sentencia por la que declaraba "radicalmente nula" la licencia concedida a la empresa Demadu SL para construir un hotel de 456 habitaciones y 912 plazas en la parcela 244 F de Costa Teguise. Las obras del hotel no se llegaron a terminar y recibió una subvención de más de cuatro millones y medio de euros.

Excepto en este caso, los otros hoteles están funcionando en la actualidad y suman casi 3.000 plazas alojativas. Entre ellos está el Hotel Rubicón Palace, para cuya construcción recibió la empresa Teide 10 una subvención europea de casi siete millones de euros. También está el Iberostar Papagayo, con la licencia anulada recientemente. En ese caso, la empresa promotora, Riversun Inmuebles recibió más de un millón y medio en abril del año 2000. La empresa Lanzarote 6 SA, recibió para el Hotel Gran Melián Volcán más de tres millones en 1999, aproximadamente la misma cantidad que se le aprobó a la empresa Yaiza Beach Club para el Natura Palace, todos ellos en la localidad de Playa Blanca.

En Costa Teguise, además de la subvención a Demadu se concedieron dos subvenciones a la empresa Hoteles Playa Canarias, por un importe total de más de tres millones y medio. Esa licencia también está recurrida por el Cabildo.
Otros establecimientos también recibieron fondos europeos, como el hotel Hesperia Puerto Calero, que no está recurrido por el Cabildo o la empresa Yudaya SA que recibió más de seis millones de euros. Esta empresa fue la única que llegó hace dos años a un acuerdo con el Cabildo para no terminar el pleito a cambio de desclasificar tantas plazas como las que se le concedieron para un establecimiento.

Hay que recordar que el informe elaborado por el letrado Agustín Domingo Acosta que dio pie a una investigación contra los dos ex alcaldes de Yaiza y Teguise por parte de la Unidad de drogas y crimen organizado, señalaba la existencia de una trama organizada en ambos municipios para conceder licencias de construcción ilegales, con una misma dirección legal. Unas 13.000 plazas están en los tribunales, que supusieron una inversión de unos 300 millones de euros. El Cabildo ha ganado ya más de veinte sentencias y el Ayuntamiento de Yaiza, a pesar de las inversiones, tiene una deuda de 50 millones de euros.






* La Provincia - SAÚL GARCÍA / ARRECIFE - 24 de febrero de 2008
Foto: Una mujer pasea junto al Rubicón Palace en Playa Blanca. ADRIEL PERDOMO, laprovincia.es


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »