Lanzarote: Golpe de la Justicia al Plan Parcial Playa Blanca

Jun 27 •

• 1106 Views • No hay comentarios en Lanzarote: Golpe de la Justicia al Plan Parcial Playa Blanca

DIARIODELANZAROTE* : A golpe de auto judicial, el Juzgado de lo contencioso administrativo está cuestionando la política urbanística llevada a cabo por el Ayuntamiento de Yaiza en la etapa de José Francisco Reyes (PNL). Por tercera vez, el Juzgado ha dictado medidas cautelares que paralizan la construcción de un complejo de villas, en este caso de 42 unidades.

Durante años, la ausencia de medidas cautelares que frenasen la construcción de complejos turísticos o residenciales de dudosa legalidad posibilitaron que en los municipios de Yaiza y Teguise florecieran edificaciones que luego los tribunales de justicia declaraban ilegales. En la mayor parte de las ocasiones, cuando llegaba la sentencia el hotel ya estaba abierto o la villa residencial vendida.

En el último año, sin embargo, en el Plan Parcial Playa Blanca ya se han paralizado de manera cautelar por los tribunales tres promociones cuya legalidad ha sido puesta en duda por el Cabildo, que en realidad considera que el propio plan parcial no tiene validez y que quedó extinguido hace siete años, con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias (6/2001).

El último caso en sumarse a la lista de las obras paralizadas ha sido una promoción de 42 villas unifamiliares autorizadas por el Ayuntamiento de Yaiza mediante licencia concedida el 16 de septiembre de 2005. Las villas se construirían en la parcela R-22 del Plan Parcial Playa Blanca.

El Juzgado de lo contencioso administrativo de Las Palmas dictó el pasado 13 de junio un auto en el que se acuerda "acceder a la medida cautelar interesada por la representación del Cabildo de Lanzarote" y, por tanto, dispone la suspensión de la licencia urbanística concedida por el Consistorio que entonces presidía José Francisco Reyes.

Pero además de suspender la licencia y evitar que se levanten los bloques de la promoción recurrida por la Corporación insular, el Juzgado también ha ordenado la anotación preventiva del recurso contencioso administrativo en el Registro de la Propiedad de Tías hasta que recaiga sobre el procedimiento judicial sentencia definitiva.

Tal y como se razona en los fundamentos de la decisión judicial, la petición de suspensión por parte del Cabildo se basó en que la licencia impugnada vulneró de "forma notoria y ostensible" la suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas establecida por las Directrices del Gobierno de Canarias del año 2003 (en concreto la disposición transitoria trimera de la Ley 19/2003).

Además, la licencia urbanística fue otorgada -según el Cabildo- en virtud de una modificación del Plan Parcial para su adaptación al Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) que es "inexistente", es decir, que nunca se ha aprobado.

De hecho, el criterio de los servicios jurídicos del Cabildo sostienen que el Plan Parcial Playa Blanca quedó extinguido por efecto de la disposición adicional segunda de la Ley 6/2001, de Medidas Urgente. Por ello, el Cabildo ha recurrido todas las licencias de las que ha tenido conocimiento dentro del citado plan parcial.

Sin informe jurídico

Otro de los aspectos que más llaman la atención de este caso es que ni siquiera fue emitido "el preceptivo informe jurídico previo a la resolución sobre la solicitud de licencia". De ahí que el Juzgado confiera a la reclamación del Cabildo la "apariencia de buen derecho" y opte por paralizar la licencia para evitar, de paso, que la finalidad del recurso -que no se construya la promoción- no se cumpla.

La tercera

Esta última promoción paralizada en el Plan Parcial Playa Blanca es la tercera que frenan los tribunales a instancias del Cabildo. Así, también se ha resuelto medida cautelar contra un complejo de 38 chalets en la parcela R-21 autorizado por Reyes el 7 de septiembre de 2005 y contra un proyecto de 34 bungalows al que le dio vía libre el Ayuntamiento el 30 de agosto de 2005 en la parcela R9B.

Más detalles

RECURSOS. Después de que el Ayuntamiento facilitase las licencias al Cabildo de Lanzarote, la Corporación ha iniciado procedimientos judiciales para anular una quincena de licencias urbanísticas dadas por el Consistorio.

CAUTELAR. Según el Juzgado, "la medida cautelar podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad al recurso".




* Diario de Lanzarote - 27 de junio de 2008
Foto: Yaiza (Lanzarote), playa Blanca - diariodelanzarote.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »