La Viñuela: Pagos libres y voluntarios sin base jurídica que los sustenten

Feb 15 •

• 788 Views • No hay comentarios en La Viñuela: Pagos libres y voluntarios sin base jurídica que los sustenten

LAOPINIÓN/Málaga* : Juristas opinan que el supuesto impuesto voluntario para legalizar viviendas de La Viñuela carece de resorte legal, por lo que no tiene validez jurídica, y recuerdan que las compensaciones para normalizar inmuebles se marcan en los planes urbanísticos, que son aprobados definitivamente por la Administración andaluza.

Diego Martín Reyes, comisionado de la Costa del Sol y abogado, explica que "es la primera vez que se conoce un caso así", pero en todo caso los presuntos pagos no tienen efectos legales. "El sistema de compensación debe marcarse en el planeamiento urbanístico y no de forma arbitraria. De ningún modo puede ser así", manifiesta el letrado y ex presidente de la gestora de Marbella, que recibió con "extrañeza" la noticia sobre este caso.
Otras fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguran que el procedimiento de las cartas "se sale de la normalidad", ya que lo habitual es solicitar pagos obligados por la ley, compensaciones reguladas, pero en modo alguno voluntarias.
No obstante, el letrado Ernesto Osuna precisa que "el aprovechamiento urbanístico es un bien público, por lo que puede ser objeto de comercialización por parte del Ayuntamiento, siempre en beneficio del interés general". Así, manifiesta que la administración podría solicitar una compensación por un determinado aprovechamiento urbanístico, siempre que haya un expediente administrativo. "La cuantía se calcula en función del precio del mercado y si no se abona, se abre el expediente sancionador", concreta el abogado.
Por su parte, el letrado y experto en Urbanismo José Carlos Aguilera opina que "en absoluto hay validez jurídica" en las cartas de pago, ya que la regularización de los diseminados se marca en los planes generales y el planeamiento territorial, el POT de la Axarquía. "Los procedimientos para regularizar las viviendas se encuentran perfectamente marcados en la normativa urbanística", insiste.
Para Aguilera, la exigencia de estos pagos voluntarios podría tener consecuencias legales, al ser un procedimiento "absolutamente arbitrario", por lo que cabría investigar si pudiera tratarse de un presunto delito de exacción ilegal -autoridad o funcionario público que exige directa o indirectamente, derechos, tarifas por aranceles o minutas que no son debidas-.
"Si una administración no tiene liquidación tributaria que justifique esas tasas, puede haber exacción ilegal", asegura el abogado, quien recuerda que el objeto tributario tiene que estar regulado en una ordenanza.






* La Opinión de Málaga - RAQUEL RIVERA - 15 de febrero de 2008
Foto: Diseminados. En la comarca de la Axarquía hay centenares de viviendas irregulares, porque se edificaron con licencias de apero /laopiniondemalaga.es



NOTICIA RELACIONADA: El alcalde culpa a terceros del impuesto para legalizar casas - La Opinión de Málaga - 15 de febrero de 2008


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »