La UNESCO rechaza el proyecto de Caja Duero para las Adoratrices

Jul 23 •

• 694 Views • No hay comentarios en La UNESCO rechaza el proyecto de Caja Duero para las Adoratrices

LAVOZ/Salamanca* : El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO rechaza el proyecto de Caja Duero para el Huerto de las ADoratrices. Una nueva misión de expertos elaborará un borrador de Declaración de Valor Universal Excepcional en el que se especifiquen las condiciones de integridad y autenticidad que debe mantener la Ciudad Vieja de Salamanca.

La UNESCO recuerda que, según la Convención de París, debe ser informado de todos los proyectos urbanísticos significativos que se puedan llevar a cabo en la zona declarada y en las colindantes.

Comunicado de prensa de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su 32ª Sesión, celebrada en Québec (Canadá) del 2 al 10 de julio de 2008, ha rechazado el proyecto de construcción de un edificio en el Huerto de las Adoratrices de Salamanca, promovido por Caja Duero.

A pesar de valorar que el proyecto de Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández reduce alturas y volúmenes con respecto al anterior proyecto, el Comité considera que no se han atendido las recomendaciones de la misión enviada en el año 2002. Así, califica el proyecto de contradictorio y ambiguo y pide que se suspenda su desarrollo hasta que una nueva misión de expertos evalúe el estado de conservación de la zona protegida, el proyecto en sí, las medidas de gestión y la protección de las zonas colindantes. Además, el Comité lamenta que no se haya producido ningún avance en el desarrollo de un Plan Integral de Gestión de la zona declarada, como viene solicitando desde hace años, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

Solicita que se elabore un borrador de Declaración de Valor Universal Excepcional en el que se especifiquen las condiciones de integridad y autenticidad que debe mantener la Ciudad Vieja de Salamanca en cuanto Bien declarado Patrimonio de la Humanidad.

También solicita ser informado de todos los proyectos urbanísticos significativos que se puedan llevar a cabo en la zona declarada y en las colindantes, algo que no ocurre en la actualidad. En el último año, desde nuestra Asociación, se ha informado puntualmente al Comité de la evolución de tres proyectos: construcción de un edificio de nueva planta en el huerto de las MM. Adoratrices, construcción de un aparcamiento subterráneo de vehículos en la plaza de los Bandos y construcción de un edificio de nueva planta en la parcela de la Casa de los Niños de Coro, todos estos proyectos estarían inscritos en la zona declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad.

Por último, el Comité pide explicaciones acerca del desarrollo del Convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, firmado en 2007, para establecer objetivos de conservación del patrimonio declarado.

Desde la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” lamentamos que, una vez más (y precisamente en el año 2008, cuando la ciudad se prepara para celebrar los 20 años como miembro integrante de la lista de Ciudades declaradas Patrimonio Mundial), Salamanca vuelva a aparecer en la lista de Bienes objeto de debate en las reuniones del Comité del Patrimonio Mundial. Desde el año 2002, el Comité, año tras año, ha dicho no a la destrucción del huerto de las MM. Adoratrices y no a la construcción de edificio alguno en un espacio libre en cuyo entorno se ubican hasta siete Bienes de Interés Cultural. Aparecer en esta lista es señal de que las cosas no se hacen bien. Aparecer siete años seguidos es una vergüenza. En este año, tan sólo dos bienes españoles son analizados por el Comité: Obras de Antonio Gaudí (por el paso del AVE bajo la Sagrada Familia) y la Ciudad Vieja de Salamanca. El empeño de Caja Duero, inconsciente, y la actitud, irresponsable, de las administraciones públicas derivan en un riesgo que Salamanca no debe correr. De momento, recalcamos, el Comité auditará el estado de conservación de Salamanca a fin de saber si por su “integridad y autenticidad” debe seguir mereciendo el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y solicita, formalmente (algo que nunca antes había ocurrido), la suspensión de toda tramitación administrativa relativa al polémico proyecto de Caja Duero.

Es hora de que nuestras autoridades, que desde hace días conocen las decisiones adoptadas por el Comité, se tomen en serio la labor de gestionar un Bien declarado Patrimonio Mundial con el fin de que el nombre de la ciudad desaparezca del listado de asuntos analizados en las reuniones del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Porque, en este caso, no estar en la lista es señal de que la gestión es correcta.





* La Voz de Salamanca - AGENCIAS / José A. Andrés - 12 de julio de 2008
Foto: Salamanca, Las Adoratrices - lavozdesalamanca.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »