La reinvención del espacio público en Latinoamérica

Jul 30 •

• 78 Views • No hay comentarios en La reinvención del espacio público en Latinoamérica

Tal y como hemos podido comprobar en los distintos viajes y proyectos que Paisaje Transversal hemos realizado por Latinoamérica en los últimos años (México, Panamá, Perú o más recientemente Colombia o Bolivia), el espacio público en esta región es al mismo tiempo escenario de la vulnerabilidad y desigualdad urbana, como un elemento de un inmenso potencial transformador. Esta doble cualidad, unida a las prácticas comunitarias y de autogestionarias enraizadas en las tradiciones indígenas abren un amplio campo de experimentación. Mucho nos queda por aprender en el viejo continente de las cosmogonías latinoamericanas. Y es precisamente en esa hibridación de saberes donde podemos encontrar las claves para el imprescindible cambio de paradigma para la planificación e intervención en las ciudades.

Es en ese cruce de caminos donde el placemaking permite tejer puentes entre los procesos de base comunitaria y la innovación urbana. Y con esos mimbres nació hace dos años el encuentro Placemaking Latinoamérica que congrega a profesionales y activistas urbanos provenientes de distintos países latinoamericanos. En esta ocasión el evento viaja hasta Perú, donde se realizará en el marco cuarta edición del Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU), que tendrá lugar en Lima entre el 5 y el 11 de agosto.

De tal modo este festival urbano toma el testigo de la Placemaking Week Europe 2019 que tuvo lugar en Valencia en junio, con vistas a seguir profundizando en las nuevas formas de intervención en el espacio público a través de un completísimo programa de actividades que os pasamos a desgranar.

Conferencias




Del jueves 8 al sábado 10 de agosto habrá conferencias gratuitas todo el día donde se abordarán temáticas como la perspectiva de género, la ecología, la infancia, la movilidad urbana sostenible o los procesos de gentrificación. El 8 y 9 de agosto las conferencias se realizarán en el Auditorio Fundación Telefónica, mientras que el 10 de agosto en el Teatro de la Municipalidad de Lima. 

Las ponencias correrán a cargo de especialista procedentes de más de una quincena de países (Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Japón, Dinamarca, Estados Unidos, Uruguay, Kenia, entre otros) entre los que podemos destacar la participación de Ethan Kent, cofundador de Placemaking X (Estados Unidos); Nick Tyler, docente e Investigador de la UCL (Reino Unido), y representantes de la oficina de San Francisco de Gehl Architects.

Las entradas a las ponencias son gratuitas, previa inscripción en joinnus.com/eventos/fiiu 

Talleres, rutas por la ciudad y actividades paralelas

El Foro además contará con una sección dedicada a la acción. En ella, colectivos y organizaciones de países como Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España, Perú desarrollarán talleres relacionados con el espacio público limeño. Además, habrá recorridos por distintas rutas para redescubrir Lima y Callao. Se sumará también el Festival ciudadano 100en1día Lima , el cual realizará 100 intervenciones urbanas en un sólo día. 

El registro para asistir a estas actividades es a través del siguiente enlace: joinnus.com/eventos/fiiu 

Laboratorio de Intervenciones Urbanas




Más de 20 propuestas de toda Latinoamérica fueron enviadas al tercer concurso de innovación urbana para intervenir 2 puntos de la ciudad: En el Rímac y en el Centro Histórico de Lima. Estas intervenciones urbanas se llevarán a cabo entre la última semana de julio y la primera semana de agosto. Las propuestas “Corredor de Historias” y “G.A.M.E.” fueron las seleccionadas. Estas dos iniciativas se pueden consultar aquí.

Paralelamente al desarrollo de estos dos proyectos, también se ha programado el Laboratorio de Intervenciones Urbanas, espacio especializado de formación y experimentación que busca formar a sus participantes como actores de cambio con incidencia tanto en el espacio público como en la gestión de nuestras ciudades; desarrollando conceptos, experiencias y metodología frente a los procesos de diagnóstico, el diseño colaborativo intervenciones urbanas y el fortalecimiento de la dimensión humana de nuestras ciudades. 

Puedes registrarte en el Laboratorio aquí 

Puedes ver un video introductorio del Lab a continuación:

Por lo que podéis comprobar este cuarto Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU) y el tercer encuentro de Placemaking Latinoamérica están cargados de actividades de lo más interesantes y estimulantes, así que desde Paisaje Transversal os animamos a participar en ellos.
Podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace: 

Organizadores

El IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas es promovido por Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle, con el apoyo de Fundación Avina, ONU Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad y la Dirección Académica de Responsabilidad Social.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »