La Plataforma por un PGOU Alternativo alerta de la “privatización” creciente de los espacios públicos en Cádiz

May 20 •

• 1160 Views • No hay comentarios en La Plataforma por un PGOU Alternativo alerta de la “privatización” creciente de los espacios públicos en Cádiz

BAHÍADECÁDIZ* : Al hilo del presunto incumplimiento de la normativa urbanística municipal en el caso del restaurante-mirador previsto en la plaza de Santa María del Mar, como claro ejemplo de la “nefasta” actuación del Ayuntamiento, la Plataforma por un PGOU Alternativo asegura que la conversión de Valcárcel en un hotel privado “ya nos alarmaba de esta rampante enajenación de bienes públicos a manos privadas que padece la ciudad”.

La polémica en torno a este proyecto continúa, avivada por las declaraciones del adjudicatario, Pablo Grosso, y tras la amenaza de IU de, si se otorga finalmente la licencia, denunciar dicho acto administrativo “porque sería ilegal”.

La Plataforma por un PGOU Alternativo también se ha mostrado contraria a la instalación de un kiosco-restaurante-mirador en la glorieta de Santa María del Mar y apoya a todos los vecinos que se manifestaron cívicamente en la plaza el pasado martes 13 de mayo, y que tienen intención de hacerlo sucesivos martes.

Para este colectivo es especialmente grave que se quiera permitir la instalación de este establecimiento hostelero despreciando lo contemplado en el Plan General en cuanto a los metros cuadrados y características de estas instalaciones en espacios públicos: 260 m2 frente a los 20 que marca el PGOU vigente y una instalación que tiene de todo menos “provisional”.

“Conceder a un empresario privado por 15 años, ampliable a 20, un espacio emblemático público como es la plaza Santa María del Mar, con la mitad de la financiación a cargo del Ayuntamiento (o sea, con nuestros dineros), es intolerable”, apuntan desde esta Plataforma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, como días atrás hicieron partidos como PSOE, IU o PA.

“La conversión de la residencia Valcárcel en un hotel privado de 5 estrellas ya nos alarmaba de esta rampante enajenación de bienes públicos a manos privadas que padece la ciudad de Cádiz con este Ayuntamiento”.

Para la Plataforma por un PGOU Alternativo, “es saludable desde el punto de vista democrático y participativo que los ciudadanos muestren su disconformidad con las actuaciones públicas que subordinan el bien común a intereses privados. La Plataforma exhorta a todos los gaditanos a que exterioricen su rechazo manifestándose todos los martes a las 20.30 horas en la misma plaza, hasta conseguir la anulación de la concesión”.

POLÉMICAS DECLARACIONES DE GROSSO

Al respecto de las protestas ciudadanas, han tenido eco estos días unas declaraciones del restaurador gaditano Pablo Grosso, adjudicatario de este proyecto municipal, donde apuntaba frases como “me da igual que se manifiesten; esto no cambia el proyecto”, o “allí sólo se han juntado hippies y gente mayor, no creo que hubiera muchos del barrio”.

A raíz de ello, y entre distintas reacciones, las secciones sindicales Autonomía Obrera-SAT y CGT en el Hospital ‘Puerta del Mar’, consideran que estas manifestaciones demuestran que: “No que es un buen restaurador, que en nuestra opinión y en la de muchos profesionales del sector con años de experiencia, es pésimo”; “No que quiera crear puestos de trabajo, ya que tenemos conocimiento de la explotación a la que se ven sometidos la mayoría de trabajadores/as eventuales que trabajan para él”; “No que quiera dinamizar la calle, puesto que lo único que pretende es llenarse los bolsillos hasta que revienten”; “No que esté preocupado por el turismo de Cádiz, sino más bien por el estado de su cuenta corriente”.

Para estos sindicatos, lo único que demuestra Pablo Grosso es “el desprecio más absoluto hacía los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los que se encuentra el derecho a manifestación. Este individuo, con una actitud más propia de un cargo de la falange en pleno franquismo que de un empresario del siglo XXI, se permite el lujo de despreciar a los manifestantes llamándolos hippies y gente mayor”.

CGT y Autonomía Obrera apuntan al empresario que “debe saber que porque la Ilustrísima Alcaldesa le haya tocado con la varita mágica del enriquecimiento fácil y rápido, vamos a permitir que construyan el maldito restaurante sin que le cueste sudor, lágrimas y muchos, muchos dolores de cabeza”.

IU DENUNCIARÁ LA LICENCIA SI FINALMENTE SE OTORGA

En otro sentido, Izquierda Unida ha vuelto a criticar el silencio del Ayuntamiento en el caso de la concesión del restaurante. Para el portavoz del Grupo Municipal de IU, Sebastián Terrada, ha señalado que “el Sr. Romaní no puede limitarse a decir que el proyecto cumple con el PGOU, sino que tiene el deber de demostrar como y no callarse como viene haciendo hasta ahora”.

Por su parte, la alcaldesa, Teófila Martínez, defendía el pasado viernes que se tratará de una instalación municipal avalada por los técnicos, que ocupará el 7 por ciento de la plaza, y que ya en 1994 el PSOE en el Gobierno local entonces pretendió llevar a cabo un proyecto parecido en la zona.

No obstante, Terrada repite que “el proyecto de esta instalación, que tendrá un gran exceso de superficie construida con respecto a lo que determina el PGOU, se tuvo que ceñir a lo exigido en el pliego de condiciones, incluido el documento técnico, realizado por el Ayuntamiento, por lo que imaginamos que el empresario se ajustaría a lo exigido en dicho pliego”, añadiendo que “es el propio Ayuntamiento el que ha cometido un error grave a sabiendas de que se estaba conculcando lo recogido en el plan vigente”.

La formación de izquierdas apunta a que si se otorgara finalmente la licencia al proyecto de instalación, ello sería contrario a la legislación actual sobre ordenamiento urbanístico. Sebastián Terrada considera “especialmente grave que otorgara la licencia porque incurriría en una infracción grave contra el ordenamiento urbanístico, recogida en la Ley Andaluza de referencia; en este sentido cabe recordar que la administración municipal debe ser la que vele por el estricto cumplimiento de la normativa urbanística”. El portavoz de IU, se pregunta además “¿qué confianza se puede tener en un gobierno municipal cuando exige al resto de ciudadanos que cumpla con los previsto en el PGOU u Ordenanzas Municipales que tengan que ver con el urbanismo, si es el primero que no lo cumple?”.

Terrada asegura que si se otorgara la licencia, denunciará este acto administrativo porque sería ilegal. “No vamos a consentir que el Ayuntamiento haga lo que le quiera y se salte la legalidad vigente por lo que tomaremos las medidas necesarias para que no ocurra esta circunstancia”.






* Diario Bahía de Cádiz - 19.05.2008
Foto: Una de las vistas desde la plaza /Eulogio García, diariobahiadecadiz.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »