La Palma: Ecologistas denuncian que prima el interés especulativo al general de forma descarada

Abr 29 •

• 1131 Views • No hay comentarios en La Palma: Ecologistas denuncian que prima el interés especulativo al general de forma descarada

SANBORONDÓN* : Eduardo Pérez Cáceres, miembro de la Asamblea Ecologista de La Palma, critica que prima en la Isla una forma de hacer política “desfasada”, basada en el cemento, y una forma de mirar el territorio que tilda de “penosa y preocupante para el futuro”.

Señala que no existe para La Palma un modelo de desarrollo, sino una serie de “intereses” de los municipios, a los que compara con “reinos de taifa”: “Cada uno va a colar sus proyectos, sus acuerdos y sus negocios, establecidos en términos que tal vez la Fiscalía Anticorrupción tendría que investigar cuando tenga tiempo”, sentencia.

Claro ejemplo de esta primacía de los intereses “empresariales - constructivos - especulativos” en las políticas de desarrollo de la Isla lo constituye el campo de golf proyectado para el municipio de Breña Alta. El controvertido proyecto afecta a una espacio natural protegido incluso por directivas europeas. Así, algunas partes del terreno que se destinaría a campo de golf han sido declaradas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

“Es un sitio increíble...Cuando uno pasea por ahí no puede entender en qué cabeza cabe montar allí una serie de hoteles, villas de lujo y un campo de golf”, comenta Eduardo Pérez obviando ya lo referido al incumplimiento de las leyes. Se trata de una zona tradicionalmente dedicada a labores agrícolas y ganaderas, en la que además se encuentran ejemplos muy conservados de laurisilva y fallal-brezal.

Entiende Eduardo Pérez que es éste un “proyecto disparatado” que no va a aportar nada al desarrollo económico y social del municipio. Lo define como una operación “puramente especulativa”, en la que ciertas empresas habrían pagado un precio “irrisorio” por los terrenos, “pendientes de la típica recalificación para urbanizar”, dice.

Denuncian que el propio Ayuntamiento de Breña Baja se ha posicionado al frente de la defensa de que se aumente el número de camas cuya construcción está prevista en el Plan General de Ordenación del municipio, aún sin aprobación definitiva. Éste prevé 360, mientras que los promotores, con el Ayuntamiento al frente, demandan 900.

Según el ecologista, el modelo planteado por el PGO es “caduco” y de un “desarrollismo” propio de otras épocas, en las que la idea de desarrollo se encontraba intrínsecamente unida al cemento, la urbanización y la construcción. Comenta que la “ambición urbanizadora” de éste y otros Planes Generales de Ordenación en el territorio canario parecen “como fuera del tiempo”. Señala que habría que preguntarse quiénes son los “accionistas” de gobiernos como el de Breña Baja. “Quien paga, manda”, dice.

Cuenta que en estos momentos en que en la Isla hay tantos “frentes abiertos” contra éste y otros proyectos similares, tanto la Asamblea Ecologista de La Palma, de la que es miembro, como otras asociaciones y colectivos, luchan activamente en el frente legal. Juristas y no juristas sacrifican muchas horas de su tiempo libre, “con fe en la justicia”, aunque reconoce que el funcionamiento de ésta en ocasiones resulta “decepcionante”.


En este sentido, comenta que no sabría decir si es que la justicia es lenta o si, en lo que se refiere a la normativa urbanística y ambiental pueden darse distintas aplicaciones de la ley, según a quien se dirijan. Recuerda que son numerosos los casos en las Islas de viviendas derrumbadas o amenazadas por incumplir la ley: “¿Con qué cara mirará esta gente proyectos que se plantean incluso dentro de espacios protegidos, como el campo de golf de Tamanca?”, pregunta Eduardo Pérez.





* Revista San Borondón - 29.04.2008
Foto: Breña Baja (La Palma) - visitarcanarias.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »