La ocupación de la vía pública: El nuevo filón de Urbanismo

Nov 2 •

• 676 Views • No hay comentarios en La ocupación de la vía pública: El nuevo filón de Urbanismo

La perversión del Urbanismo actual está llevando a la privatización de todos los espacios comunes, aquellos para cuyo fin fue precisamente creado. El Urbanismo clásico ha tratado desde siempre de equilibrar la balanza entre unos lugares comunes, pertenecientes a toda la sociedad, y otros de carácter privado nacidos como consecuencia de la iniciativa personal. En la actualidad los primeros están destinados a desaparecer y, como ya se se ve en muchas ciudades, los territorios sociales se dedican al negocio privado y a las concesiones económicas, con lo que se está perdiendo el carácter comunitario de la ciudad como ente perteneciente a todos. Sevilla no podía ser menos en este aspecto y las tasas por la ocupación de la vía pública son ya la segunda fuente de ingresos del Ayuntamiento, habiendo aumentado la recaudación por los veladores casi un 10% en 2014. Una tendencia imparable en el futuro de la financiación municipal.
"DIARIODESEVILLA* : Las tasas por la ocupación de la vía pública son ya la segunda fuente de ingresos propios de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, que espera recibir este año nada menos que siete millones de euros por este concepto. La primera fuente de recursos propios siguen siendo las licencias por obras. La crisis y los cambios de hábitos sociales han dado un vuelco al esquema económico del organismo autónomo de mayor peso en el organigrama municipal.

Hasta hace pocos años, la segunda fuente de ingresos eran los intereses bancarios. Basta un claro ejemplo: en el año 2007 se superaron los 11 millones de euros por este concepto, mientras que en 2012 a duras penas se alcanzaron los 1,5 millones. Ya no se firman los convenios urbanísticos que antaño reportaban pingües beneficios a la Gerencia, ni hay operaciones de venta de patrimonio municipal de suelo, razones principales por las que los ingresos por intereses han sufrido un bajonazo y han pasado a ser una de las fuentes de ingreso de menor importancia. Apenas se han presupuestado por este concepto 150.000 euros este año.

La segunda fuente de recursos propios son ahora, con toda claridad, las tasas por la ocupación del dominio público. Y a continuación figuran los ingresos por las multas por infracciones urbanísticas que impone el servicio de disciplina, las tasas por expedición de documentos, las liquidaciones por ejecuciones subsidiarias de obras y por daños en bienes de dominio público, etcétera. Todo ello con independencia de las transferencias que realiza el Ayuntamiento para garantizar la subsistencia y operatividad de la Gerencia.

A la vista de los datos registrados hasta el pasado 30 de septiembre, la previsión es que este año se ingresen en concepto de tasas por la utilización privativa del dominio público más de siete millones de euros. El desglose de estos ingresos ofrece cinco vías bien definidas por las que entra el dinero en las arcas de la Gerencia.

La de mayor notoriedad es la de los veladores, que en 2013 supusieron una recaudación de 913.192,35 euros. Este año se va a superar y se tiene claro que se llegarán a recaudar 997.255,79 euros a 31 de diciembre de 2014, casi un 10% más. Emasesa paga cada año 1,2 millones de euros a la Gerencia de Urbanismo, en cuatro liquidaciones de carácter trimestral por la ocupación del dominio público.

Mientras, a las empresas de telefonía se les llevan liquidados en lo que va de año 321.246,50 euros y aún hay cantidades pendientes.

Los cánones derivados de los quioscos municipales cuya explotación cede la Gerencia -en la mayoría de los casos, a bares o comercios de helados- reportarán este año unos ingresos aproximados de 970.000 euros. Las gasolineras dejarán 400.000 euros, los cajones de obra 308.000 euros y la publicidad que gestiona la empresa Clear Channel en los quioscos un total de 190.000 euros.

Los presupuestos de las obras presentadas para licencias en 2007 llegaron a sumar más de 1.500 millones de euros y en 2012 se quedaron en 140 millones de por efecto de la crisis del dector de ladrillo. Los presupuestos de obras que se declararon en las solicitudes de licencia en 2013 ascendieron a 83.279.862,14 euros. En los nueve primeros meses de 2014 se ha superado esa cantidad, pues han declarado presupuestos entre enero y septiembre por importe de 84.660.752,20 euros, de tal forma que 2014 acabará con un repunte en la actividad inmobiliaria con respecto al año anterior, aunque aún muy lejos de los grandes años.


* Diario de Sevilla - CARLOS NAVARRO ANTOLÍN - 20.10.14
Foto: Sevilla, veladores privados - dariosevilla

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »