La obra maestra de David Imus

Ene 4 •

• 691 Views • No hay comentarios en La obra maestra de David Imus

Me preguntaban ayer en Twitter por qué hay tanto revuelo con este mapa porque, según comentaba mi interlocutor, no veía que fuera diferente o especial. Creo que mirando de cerca una muestra se entenderá mejor lo que quiero resaltar.

vista_ampliada

Se trata de una porción del imponente mapa de los Estados Unidos que ha realizado un conocido cartógrafo de Oregón llamado David Imus. Para quienes realizamos mapas para editoriales y similares, el bueno de Imus es alguien muy estimado (mi “arte” no le llega ni a la altura de la suela de los zapatos). Y lo es por diversas razones, a saber, que trabaja con herramientas informáticas, pero todo lo hace a mano. Investiga sobre los topónimos, se toma su tiempo para elegir las mejores combinaciones de tramas, las jerarquías, colores y tipografías, coloca cuidadosamente cada etiqueta, nombre o dato que ha seleccionado primorosamente y, además, se ocupa de que todo el conjunto tenga una armonía y belleza sobresalientes. Además, no olvida la atención a la fácil lectura y a la precisión, que en este caso llega a ser superior a la cartografía generada de forma automática empleando ciertos algoritmos para colocación de etiquetas que, aunque suelen funcionar bastante bien, a veces descolocan algunos datos y no atienden a ciertos problemas estéticos que se generan en áreas con gran densidad de información. Por supuesto, cada mapa expresa la intención y el estilo de quien lo ha creado, y en el caso de Imus no iba a ser diferente, el mapa tiene una personalidad propia, muy fuerte, que puede que no agrade a todo el mundo.

En un mundo en el que la mayor parte de la cartografía ya se realiza de forma prácticamente automática y en el que las cuestiones estéticas y de semiología gráfica están siendo dejadas de lado poco a poco, resulta todo un gusto ver todavía este tipo de trabajos. Claro, para análisis GIS, mapas online y similares, hay otro tipo de mapas y de herramientas, pero estamos ante un mapa de papel, que se vende como tal, delicadamente doblado y empaquetado, o en versión mural, como los del siglo pasado. Por eso, no debe extrañar que este mapa, The Essential Geography Of The United States Of America, en el que incluso el sombreado del relieve (shaded relief) está realizado a mano, depurando imágenes de satélite y datos similares, haya recibido tanta atención y premios. En total, en este mapa hay cerca de 6.000 horas de estudio, diseño, maquetación y corrección, por eso y por el resultado que salta a la vista, es para mí una obra maestra que, aunque data de 2010, sigue cosechando premios y tardará en ser superada.

Más información: Slate – The Greatest Paper Map of the United States You’ll Ever See.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »