La Marina de Elche se levanta contra el urbanismo salvaje

Mar 3 •

• 880 Views • No hay comentarios en La Marina de Elche se levanta contra el urbanismo salvaje

LASPROVINCIAS/Alicante* : Un millar de vecinos de La Marina se manifestaron ayer para exigir al Ayuntamiento que paralice la construcción de 1.600 viviendas previstas en la pedanía ilicitana. Los afectados protestan por el derribo de sus casas y exigen al equipo de Gobierno socialista un crecimiento urbanístico sostenible. Amenazan con adoptar medidas “mucho más drásticas” si el Consistorio no paraliza las tres urbanizaciones proyectadas.

Ruido de silbatos, sirenas, cacerolas y otros objetos acompañaron ayer la manifestación con la que los vecinos de la pedanía ilicitana de La Marina mostraron su rotundo rechazo al proyecto de urbanización de los sectores MR-3, MR-5 y MR-10, en los que se pretende construir unas 1.600 viviendas. Una gran pancarta, en la que podía leerse Por un crecimiento de La Marina sostenible. No al derribo de las casas, se situó por delante del cerca del millar de participantes que recorrió la avenida de la Alegría, dejando constancia de que no están dispuestos a dar su brazo a torcer.

La manifestación se desarrolló con absoluta normalidad. Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local se colocaron a lo largo del recorrido con el fin de controlar el desvío del tráfico de la zona. Fueron testigos de excepción del poder de convocatoria de los afectados por las urbanizaciones.

A un lado una pancarta decía No somos ocupas, somos propietarios. Algo más atrás otra decía Crecimiento de La Marina sí pero respetando las casas. Al lado se portaba otra en la que se leía Cases amb licencia sense infracció urbanistica, derribades, y había quien llevaba algunas en las que se aseguraba Los Alejandros nos están fallando, en alusión al alcalde de Elche, Alejandro Soler, y al concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez.

La Marina fue un clamor contra la política urbanística municipal prevista para la pedanía. Y se corroboró en la lectura de un manifiesto a cargo de Eduardo Boix, portavoz de los afectados del sector MR-3. Dejó patente la "preocupación y malestar" ante lo que plantea el Ayuntamiento para la pedanía, "que no respeta las viviendas construidas donde residen muchas familias".

Insistió en que "tenemos derecho legítimo a decidir como queremos vivir y a defender nuestras viviendas. Estamos ante un desarrollo urbanístico abusivo que sólo beneficia al constructor especulador". Del mismo modo hizo alusión a circunstancias que, como aseguró, "no se han tenido en cuenta, como la escasez de agua", y volvió a requerir al Ayuntamiento "la paralización de las bases de los diferentes sectores".

El manifiesto concluyó dando un plazo de quince días al equipo de Gobierno municipal para que reflexione y cambie de postura. El día 15 volverán a reunirse y no descartan adoptar medidas "mucho más drásticas".


Reuniones
Mientras los participantes en la manifestación de ayer se retiraban a sus casas y recogían las pancartas, junto a la entrada al centro social de la pedanía un cartel anunciaba la reunión que la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Mercedes Alonso, tiene previsto mantener con los vecinos de La Marina esta misma tarde. Alonso acude a la cita en calidad de candidata popular al Congreso de los Diputados.

Ayer mismo, el portavoz del equipo de Gobierno de Elche, Alejandro Pérez, se comprometió a reunirse a lo largo de las próximas semanas y "de forma individualizada con cada uno de los propietarios del suelo para recabar información sobre sus expectativas y propuestas". El Ayuntamiento ofrece ahora "diálogo y colaboración" con los vecinos de La Marina afectados.






* Las Provincias - Elche - J. C. ROMERO - 02.03.08
Foto: Centenares de afectados por la construcción de 1.600 viviendas en la pedanía ilicitana de La Marina durante la manifestación de ayer /lasprovincias.es


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »