La lucha por el ‘direito à habitação’

Feb 4 •

• 1908 Views • No hay comentarios en La lucha por el ‘direito à habitação’

DIAGONAL/Lisboa* : En Portugal 30.000 familias viven en condiciones precarias, 978.000 sin infraestructuras básicas y hay 544.000 edificios vacíos. Desde 2005 Direito à Habitação (DAH) se organiza para cambiar esta situación. El derecho a la vivienda está recogido en la Constitución portuguesa, sin embargo la especulación, los alquileres, que han aumentado en más del 41%, la discriminación que dificulta o niega el acceso al crédito o al alquiler y, sobre todo, la falta de inversiones por parte de la administración en políticas públicas de vivienda son las barreras principales que empujan a muchas personas a condiciones de infravivienda.

En el área metropolitana de Lisboa son decenas los barrios de barracas, estas zonas son objeto de un Programa Especial de Realojamiento (PER) creado en 1993 por el Gobierno para acabar con estos asentamientos y realojar a las personas que viven allí. Las políticas de demoliciones aplicadas con el PER no han ido acompañadas por realojos, como en el caso de Azinhaga dos Besouros, barriada popular en el norte de Lisboa elegido por el Grupo Amorim para ubicar el centro comercial Dolce Vita Tejo [ver DIAGONAL nº 37]. Según los datos de DAH existen más de 9.000 personas amenazadas de expulsión y destrucción de sus casas, sin alternativa de realojamiento. Como en el caso de Azinhaga dos Besouros, estas expulsiones ya han comenzado y afectan a centenares de personas. En marzo de 2005 se creó Direito à Habitação, dentro de la asociación Solidaridad Inmigrante, para luchar contra la amenaza de expulsión de las barracas del área metropolitana de Lisboa. Se constituyó como un grupo de denuncia pública, de lucha y sensibilización a través de acciones directas en el terreno y de apoyo a la población para garantizar que el derecho a la vivienda para todos, independientemente del origen, sea respetado. Las reivindicaciones de DAH tienen algunos paralelismos con las luchas por la vivienda en el Estado español. Por un lado exige la aplicación del artículo 65 de la Constitución de la República Portuguesa que reconoce el derecho a la vivienda. Por otro, el realojamiento de las personas que viven en condiciones infrahumanas.

También la construcción y promoción de un mercado de vivienda con precios adaptados a los rendimientos de cada persona, como está enunciado en el punto 3 del artículo 65 de la Constitución, y la rehabilitación de los edificios vacíos de Lisboa para las personas necesitadas. Un último objetivo es la lucha contra la especulación inmobiliaria y la discriminación (normalmente por cuestión de género y raza) en el acceso a la vivienda de alquiler.

El manifiesto

Varios grupos de vecinos de los barrios demolidos o “en la inminencia de serlo” de Lisboa han elaborado un manifiesto con el apoyo del DAH. Lo firman vecinos de los barrios Marianas, Azinhaga dos Besouros, Estrada Militar, Quinta da Vitoria, Fim do Mundo y Quinta da Serra. Muchos vecinos de estos barrios se instalaron antes de la ley de 1993 y el censo que creó entonces el PER, donde no fueron incluidos. “Nosotros, por ejemplo, que somos trabajadores de la construcción, fuimos excluidos. Nuestro trabajo exige desplazamientos frecuentes durante varios días seguidos al lugar de las obras. Ésta es la razón de nuestra ausencia del barrio, lo que provocó nuestra falta de información durante el censo”, señalan en el manifiesto. Además, añaden, en estos barrios después de 1993 llegaron cientos de personas en situaciones económicas precarias, “por la discriminación a la que se encuentran sujetas en el acceso a una casa en el mercado privado y por la falta de una política real de vivienda que pueda responder a sus necesidades de vivienda, no tuvieron otra alternativa que los barrios de chabolas”. Muchos de los vecinos afectados por el PER son ciudadanos inmigrantes, a los que la política de demoliciones deja en una situación extremadamente precaria. “Considerando la historia de la colonización y considerando la de la emigración portuguesa, no es justo el tratamiento recibido por los inmigrantes en el territorio portugués”, señala el texto.
Por eso el surgimiento de ‘Direito à Habitação’ esta integrado dentro de la asociación Solidaridad Inmigrante. Las luchas por la vivienda en Portugal están muy ligadas a las luchas de los inmigrantes, la población más afectada ante la dificultad de acceso a una vivienda digna. La denuncia más frecuente es que las demoliciones contribuyen a la degradación de los barrios, provocando daños psicológicos, morales y materiales. Las condiciones de habitabilidad han empeorado sustancialmente, además de aumentar la presencia “violenta y abusiva de las fuerzas policiales”, que expulsan de forma brutal a la gente de sus casas. Como parte de la lucha y el trabajo del DAH junto con los habitantes de los barrios amenazados por las demoliciones, se han realizado actividades diversas para la divulgación y denuncia del problema de la vivienda. Encuentros, debates, proyecciones de documentales de luchas en otros países. A partir de estas iniciativas han aparecido otras asociaciones interesadas en este tema, que han creado, hace un año, la Plataforma Artículo 65, una red de asociaciones sin vínculos con partidos políticos y cuyo interés en común es la lucha por la “vivienda para tod@s”, sobre la exigencia de políticas estructurales que garanticen un mercado de vivienda al alcance de todos. La Plataforma quiere recoger 35.000 firmas para plantear al Parlamento una nueva “Ley de Vivienda” formulada desde la sociedad civil y las organizaciones por la vivienda. Para preparar la manifestación del 25 (ver recuadro), se han organizado las Primeras Jornadas por la Vivienda, con exposiciones y debates bajo el título de “Habitação: un negócio ou um direito?”

La manifestación del 25-F

Con samba, batucada y música se celebró el pasado 25 de febrero una manifestación convocada por la Plataforma Artigo 65. Más de 2.000 personas salieron de la Plaça da Figueira bajo el lema “Habitação para todos”. La plataforma, que agrupa unas 15 asociaciones, independientes de partidos políticos, se sentía muy satisfecha con la convocatoria, sobre todo con la “cantidad de gente de los barrios que han venido a manifestarse al centro de Lisboa”. El acto se cerró con la lectura de varios comunicados exigiendo al parlamento que se implique en políticas de vivienda efectivas, públicas y accesibles. “Vamos a dar que hablar”, afirmaba Gela, una participante en el acto.






* Periódico DIAGONAL - Ángela Carcedo / Jacobo Rivero , Lisboa - 1 mar 14 mar 2007
Foto: Lisboa, manifestación 25feb07 - paginavermelha.org


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »