La Justicia para el proyecto de construcción de 18.000 casas en el litoral de Dénia

Mar 13 •

• 711 Views • No hay comentarios en La Justicia para el proyecto de construcción de 18.000 casas en el litoral de Dénia

INFORMACIÓN/Alicante* : La Homologación de Les Marines ha pasado definitivamente a la historia. El polémico proyecto urbanístico impulsado dos mandatos atrás cuando gobernaba la ciudad el Partido Popular, que suponía -con el beneplácito del entonces conseller de Territorio, Rafael Blasco- la edificación de 18.000 nuevas viviendas por fases en el litoral norte de la capital de la Marina Alta, es ya cosa del pasado.

La Asociación de Promotores Turísticos de Dénia ha visto frustrado su último intento por resucitar el proyecto que paralizó en 2003 el recién entrado gobierno municipal de PSPV y Bloc.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso interpuesto por las promotoras contra aquella decisión municipal de dejar sin efecto la aprobación de la homologación.
La sentencia es un triunfo del actual gobierno de socialistas y nacionalistas en el consistorio dianense, por cuanto no sólo avala la decisión que adoptó en 2003 de dejar sin efecto la homologación, sino que también refrenda los planes municipales de mantener los sectores de aquel plan ajenos a la urbanización.

El recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación de Promotores solicitaba la vigencia del proyecto aduciendo que fue aprobado en su día por el pleno municipal, pero que ni la Generalitat y ni el ayuntamiento llegaron a publicar en los boletines oficiales su aprobación definitiva. Sin embargo, el TSJ respalda la tesis mantenida por el ayuntamiento, por cuanto la Homologación de Les Marines quedaba automáticamente anulada a raíz de que el mismo tribunal declarara ilegal el 7 de julio de 2003 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2000, en el que se basaba.

La homologación de Les Marines, una adaptación de parte del antiguo planeamiento de la ciudad a la LRAU, fue aprobada definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Alacant el 4 de febrero de 2003. La publicación y la entrada en vigor quedaron supeditadas a la corrección de una serie de observaciones.
En agosto de 2004, una vez ya suspendido el PGOU de 1990, la Asociación de Promotores Turísticos remitió un escrito a la Dirección General de Planificación y Ordenación Territorial en el que exponía que el Ayuntamiento ya había enmendado los errores y solicitaba la publicación de la homologación. Al no obtener respuesta de la conselleria, la asociación recurrió contra la actuación de las administraciones autonómica y local el 21 de enero de 2005.
La sentencia del TSJ ratifica que "al no estar ya vigente el PGOU de 2000, y no encontrar su causa la homologación, la publicación de la cual se pretende, debe entenderse también como no vigente la citada homologación". En consecuencia, concluye el tribunal, la pretensión de la Asociación de Promotores Turísticos "carece de fundamento, ya que se refiere a la publicación de un instrumento de planeamiento sin vigencia".

Estatutos de la Gerencia

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Dénia intentarán modificar hoy los estatutos de la Gerencia de Urbanismo. La iniciativa puede prosperar, si se tiene en cuenta que en la actualidad el gobierno local (PSPV-Bloc) está en minoría en el órgano urbanístico. El PP pidió el martes por urgencia que se incluya la modificación de estatutos en la reunión del Consell.






* Información - SERGI GARCÍA - 13 de marzo de 2008
Foto: Denia (Alicante) - Rodriguillo (wikipedia.org)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »