La justicia dicta hoy la primera sentencia sobre la trama urbanística del ‘caso Andratx’

May 26 •

• 1155 Views • No hay comentarios en La justicia dicta hoy la primera sentencia sobre la trama urbanística del ‘caso Andratx’

ELPAÍS/Mallorca* : La Audiencia Provincial de Palma dictará hoy sentencia, a partir de las doce de la mañana, sobre la primera de las 68 causas penales que abarca el caso Andratx, la trama de corrupción urbanística que afecta al citado municipio mallorquín.

El tribunal resolverá en este primer juicio sobre la construcción ilegal de un chalé en terreno rústico protegido por parte del ex alcalde de Andratx, el popular Eugenio Hidalgo.

La fiscalía ha rebajado año, de seis a cinco, la petición de cárcel por falsedad documental para Hidalgo. Por contra, ha aumentado en dos años por colaboración necesaria en la trama la petición de prisión para el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot (cuatro años de cárcel en total). También ha reducido la petición de pena para el ex inspector de obras Jaume Gibert a cuatro meses de cárcel y multa por confesar y colaborar con la justicia. En primera instancia, la fiscalía había pedido seis años para Gibert.

La defensa, por su parte, reclama la libre absolución de todos los acusados, salvo en el caso de Gibert, para quien ha aceptado la petición de 4 meses de prisión, 10 meses de multa y 18 de inhabilitación, tras acordar su colaboración con la fiscalía en la revelación de otros delitos del caso.

El tribunal ha convocado una vista pública al mediodía en la misma sala de la Audiencia Provincial en la que se celebró el juicio en el que figura como acusado el ex alcalde del PP. A esa hora el ponente de la sentencia dará lectura a una parte de la resolución judicial referente a los hechos probados y el fallo, en una vista a la que han sido convocadas todas las partes personadas en el sumario.

Pinchazos

El caso Andratx es el mayor escándalo político ocurrido de Baleares, porque nunca se había detenido ni encarcelado a una autoridad (un alcalde) y arrestado e imputado a un director general Jaume Massot, cerebro del urbanismo del antiguo Gobierno de Jaume Matas. Éste y el secretario general del PP y su consejero de Interior, José María Rodríguez, patrocinaron a Hidalgo y se reunieron con él, en la sede del Gobierno, 40 horas antes de su detención. Las grabaciones recogieron una llamada de alerta de Rodríguez a Hidalgo, informa Andreu Manresa

El sumario está segregado en 68 causas penales distintas, según los hechos, construcciones y protagonistas de la supuesta trama delictiva. Andratx es uno de los territorios de las islas donde ha reinado el urbanismo salvaje. Situado en el oeste de la isla de Mallorca, a media hora por autopista de Palma, el municipio tiene 10.000 habitantes y está especializado en el turismo residencial. El caso penal instruido alude a una suma de diversos delitos distintos: contra la ordenación del territorio, falsedad documental, prevaricación, cohecho, asociación ilícita, de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y delito fiscal.






* ELPAIS.com - EFE - Palma de Mallorca - 26/05/2008
Foto: Andratx, cala Llamp - Reuters

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »