La juez mantiene la imputación de otros cuatro implicados en el caso Astapa

Jul 21 •

• 685 Views • No hay comentarios en La juez mantiene la imputación de otros cuatro implicados en el caso Astapa

ELPAÍS/Málaga* : La juez del caso Astapa contra una supuesta trama de corrupción municipal en Estepona (Málaga) mantiene la imputación sobre otros cuatro encausados que hoy han prestado declaración, entre los que se encuentra el secretario del Ayuntamiento, José Gustavo Rubio.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, imputa a Rubio los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, según informaron fuentes judiciales. Al abogado Ignacio Pérez de Vargas se le imputan los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, mientras que al procurador y empresario Juan Mena Lirios se le imputa un presunto delito de blanqueo.

También ha prestado hoy declaración judicial la esposa del ex concejal socialista Francisco Zamorano, Narcisa Vizuete, sobre la que se mantiene la imputación por un supuesto delito de blanqueo, según las mismas fuentes. Zamorano fue detenido en el marco de la "operación Astapa", se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros por este caso y está imputado de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y negociación y actividades prohibidas a funcionario público.

Para hoy estaba citado además un quinto imputado, el empresario Juan Manuel Garmendia, que prestará declaración ante la juez en los próximos días.

26 detenciones y 15 imputados

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona investiga en el caso Astapa una supuesta trama de corrupción vinculada con financiación irregular en el Ayuntamiento, operación que suma 26 detenciones y 15 imputados.

De los arrestados, cinco se mantienen en prisión -el ex alcalde, dos concejales del Partido Estepona (PES) creado por antiguos integrantes del GIL y dos empleados del Ayuntamiento-, 18 están en libertad bajo fianzas de 15.000 a 500.000 euros -entre ellos cuatro ediles expulsados provisionalmente del PSOE, empresarios y abogados- y tres están en libertad con cargos y sin fianza.

Desde el pasado día 17 han comparecido 14 encausados que anteriormente ya declararon en la Comisaría de la Policía Nacional de Estepona y sobre los que, por el momento, la instructora del caso no ha fijado ninguna medida cautelar. Fuentes judiciales han informado de que a lo largo de esta semana se conocerá si la Fiscalía confirma las vistillas de los imputados que interesó y qué día se celebrarían.

Entre estas personas se encuentra el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), imputado por los presuntos delitos de prevariación, cohecho y omisión del deber de denunciar, así como el edil andalucista Rafael Montesinos, al que se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Montesinos ejerció de alcalde accidental desde la detención del ex regidor socialista Antonio Barrientos el pasado 17 de junio y hasta la elección del nuevo alcalde, David Valadez (PSOE), que tuvo lugar un mes después.



* ELPAIS.com - EFE - Estepona - 21/07/2008
Foto: Estepona (Málaga), ayuntamiento - wikipedia.org

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »