La Guardia Civil detiene al ex alcalde de Gomecello por un delito de corrupción urbanística

Feb 27 •

• 654 Views • No hay comentarios en La Guardia Civil detiene al ex alcalde de Gomecello por un delito de corrupción urbanística

NORTECASTILLA/Salamanca* : La Guardia Civil de Salamanca detuvo ayer al ex alcalde de Gomecello, Julián Rodríguez, perteneciente al partido Unión del Pueblo Salmantino, y a otras tres personas por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística. Según señalaron fuentes del caso, los detenidos estarían implicados en una recalificación ilegal la pasada legislatura de unos terrenos incluidos en el término municipal de Gomecello.

Además de Julián Rodríguez, fueron detenidos a lo largo de ayer E. P. R., J. C. M. C. y S. M. V. Según los primeros datos que se han conocido sobre la investigación, todos ellos estarían relacionados con una constructora que habría llevado a efecto una promoción presuntamente ilegal de chalets en el municipio salmantino que se encuentra sin terminar.

Según fuentes de la investigación, las cuatro personas fueron detenidas por una orden emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca y aunque estaba previsto que pasaran ayer mismo a disposición judicial, finalmente serán interrogados a lo largo de hoy. Mientras, permanecen custodiados en la Comandancia de Salamanca.

La noticia provocó un auténtico impacto ayer en Gomecello, aunque la actual alcaldesa, Rosa Esteban (PP), declinó realizar ninguna valoración. En cualquier caso, el nuevo equipo de Gobierno negó haber interpuesto la querella contra la promoción supuestamente ilegal que ha originado la actuación del juzgado y manifestó que, a pesar de haber presentado varias denuncias contra la gestión del anterior alcalde, todas se enmarcan en el ámbito de lo contencioso.

La acción política de Julián Rodríguez ha estado marcada siempre por su oposición frontal al Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca que la Junta inauguró el pasado año en Gomecello. Rodríguez encabezó primero la plataforma vecinal y después alcanzó la alcaldía en el 2003 con un programa político basado en el rechazo a la instalación. Tras una larga batalla judicial, el alcalde protagonizó un enfrentamiento con la Guardia Civil en junio del 2005 al intentar impedir la entrada de las máquinas en los terrenos del CTR y que se saldó con su detención por resistencia a la autoridad.







* El Norte de Castilla - 27.02.08 - F. GÓMEZ
Foto: Solar donde se construye el centro de basuras de Gomecello/ J. T., nortecastilla.es


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »