La Góndola hace aguas

Abr 6 •

• 1084 Views • No hay comentarios en La Góndola hace aguas

LAPROVINCIA/Gran Canaria* : El sumario de la 'operación Góndola' ha desvelado más detalles de la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Mogán. Pagos ilegales por convenios urbanísticos y recalificaciones a cambio de parcelas, los negocios inmobiliarios del alcalde y Onalia Bueno, y la sorpresa: las presiones de Santana Cazorla para salvar Anfi Tauro.

Mogán sigue dando mucho que hablar. La desclasificación de nuevos tomos del caso Góndola ha arrojado más datos de una trama urbanística en la que figuran imputados el alcalde de Mogán, Francisco González, la ex teniente de alcalde Onalia Bueno, un funcionario ya jubilado, Marcelino Martín, el secretario municipal, Ángel Sutil, el concejal de Hacienda, José Silverio Hernández, los empresarios Álvaro Juan Canales y Santiago Santana Cazorla, el padre de Onalia Bueno, Guillermo Bueno, el asesor de la ex edila, Manuel de León, el propietario de Radio Arguineguín y el gerente de Mogán Gestión Municipal, Enrique Benítez. Las conversaciones intervenidas por la Brigada Provincial de Información de la policía son claves para conocer el gran enredo de Mogán, que gira en torno a cobros ilegales por recalificaciones de suelo y convenios urbanísticos, apaños para inflar el censo, y la oferta de empleo para captar votos para el PP.

Calibrar la gravedad de los supuestos delitos corresponde a los jueces, pero lo que más ha crispado a los moganeros es cómo el alcalde extorsionaba a los vecinos que querían hacerse una casa. Según denunciaron a la policía, les pedía terrenos a cambio de las recalificaciones. En algún caso, González se atrevió a pedir hasta el 70% de cesión. La negativa a esta propuesta suponía que el terreno se quedaba fuera del Plan General. Y para este tipo de presión el alcalde contaba con la colaboración del hombre fuerte en urbanismo, Marcelino Martín.

Tras estas denuncias vecinales, los agentes policiales, ya alertados de que algo irregular se cocía en al Ayuntamiento de Mogán, se encuentran con cuatro convenios urbanísticos suscritos por el alcalde en los que parece que hay intereses personales del propio González y de su escudero Marcelino Martín. Ambos logran que los citados convenios sean "muy favorables" para los propietarios de los terrenos, el propio Martín, Santana Cazorla, o la sociedad Cronista 2, y "muy desfavorables" para los intereses de los vecinos.

También sorprenden los intereses del alcalde en otros convenios urbanísticos en los que podía haberse aprovechado de su condición de alcalde para sacar algún tipo de beneficio ya que hay una conversación grabada en torno a una inversión inmobiliaria de González.

Además, llegó a dar órdenes para que algunas obras no se sacaran a subasta para evitar que se le adjudicaran a Santana Cazorla. "¡El cabrón este nos va a joder todo al final!", dice el alcalde a Onalia Bueno en una conversación telefónica al respecto. Días después González pide a otros constructores que concursaran a obras públicas para que el gran promotor quedara fuera.

Pero como confesó el propio alcalde a sus padres, éste pactó con Onalia que ella hacía "el trabajo sucio". La también edila de Presidencia, Vivienda y Educación hizo lo convenido, pues según las escuchas, dedica su jornada a inflar el censo y a que los contratos sean para votantes del PP. Eso sí, le queda tiempo para adquirir viviendas, y le comunica a su "jefe" que quiere dejarlo todo para dedicarse al negocio inmobiliario como su padre, bajo cuya sociedad parece que ella y el alcalde esperaban ocultar las adquisiciones patrimoniales.






* La Provincia - M. PINO PÉREZ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 06 de abril de 2008
Foto: Mogán (Gran Canaria), playa-tauro - ecoboletin

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »