La Fiscalía ve un ´pelotazo´ de 76,5 millones en Campos a cambio de derribar dos hoteles

Abr 23 •

• 747 Views • No hay comentarios en La Fiscalía ve un ´pelotazo´ de 76,5 millones en Campos a cambio de derribar dos hoteles

DIARIODEMALLORCA* : La denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y uso de información privilegiada a raíz de varias operaciones urbanísticas en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) hace especial hincapié en un ´pelotazo´ en Campos, a cambio de derribar un hotel en Pollença y otro en Sóller.

Se trata del área de reconversión territorial (ART) número 10.3, que contempla la demolición del hotel Don Pedro (en la Cala de Sant Vicenç, municipio de Pollença, de 284 plazas) y del Rocamar (en la carretera de Sóller al puerto, dado de baja) a cambio de trasvasar las plazas de uno u otro a sa Ràpita (Campos), creando una urbanización de 42 hectáreas, con 1.593 plazas turísticas y 234 viviendas, para unos 5.000 nuevos vecinos. Esta disposición alternativa ya sorprende a la Fiscalía.
El canje, a decir de los fiscales, resulta "desproporcionado" (el Don Pedro ocupa 8.400 metros cuadrados, y el Rocamar, 14.760; sin embargo, la nueva urbanización en Campos supondría 422.187 metros cuadrados). Otra situación que resulta inexplicable para Anticorrupción es "cómo es posible que se transfieran" 520 plazas como si correspondieran al derribo del Rocamar, "si el establecimiento fue precintado en 1999 y dado de baja desde 2002".

Un gran propietario

Éste y otros muchos indicios incriminatorios han llevado a la Fiscalía a pensar que "los trasvases del Plan Territorial no parecen responder a ninguna lógica".
Lo que más ha llamado la atención de los fiscales es "por qué se eligen estas fincas y no otras" en Campos, considerando que el Consell de Mallorca, que redactó y aprobó el PTM en 2004, hizo una "elección discrecional, sin justificación de ningún tipo", y beneficiando únicamente a los dueños de los terrenos que, añaden los fiscales, "pertenecen casi en exclusiva a un mismo empresario", algo "que resulta cuando menos sorprendente".
Cabe destacar que según los cálculos periciales que la Fiscalía ha consignado en su denuncia, estas permutas supondrían unas plusvalías de 76.551.096 euros para el conjunto de propietarios, acusando al Consell de favorecerles con reclasificaciones sin justificación alguna, y en contra de los intereses generales.
La conclusión a la que llega la Fiscalía "es que los aprovechamientos urbanísticos que suponen tanto el hotel Rocamar como el hotel Don Pedro no son más que una mera excusa para conseguir recalificar grandes zonas de terreno rústico en Campos".






* Diario de Mallorca - MATEU FERRER. PALMA - 23 de abril de 2008
Foto: El hotel Rocamar, en Sóller, fue dado de baja en 2002/ Joan Mora, diariodemallorca.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »