La Fiscalía lleva a los Juzgados 38 casos de Obra Nueva en El Puerto

Abr 25 •

• 548 Views • No hay comentarios en La Fiscalía lleva a los Juzgados 38 casos de Obra Nueva en El Puerto

DIARIODECÁDIZ* : La Fiscalía ha interpuesto en tan sólo los dos últimos meses 38 denuncias en los Juzgados por otros tantos casos de Obra Nueva registrados en El Puerto. Así lo avanzó ayer a este diario el fiscal de Medio Ambiente, Ángel Núñez, que desveló además que tiene pendiente de hacer lo propio con otra treintena de casos más.

Se trata de los casos de emisión de certificados falsos de antigüedad de viviendas ilegales detectados por el actual equipo de gobierno del Partido Popular durante la gestión de Independientes Portuenses la pasada legislatura, que el alcalde y la ahora edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, comenzaron a remitir a Fiscalía en octubre, como adelantó este periódico.

Según explicó ayer a este diario Núñez, las denuncias que ha interpuesto se dirigen contra autores y beneficiarios de estos papeles falsos, que persiguen lograr la prescripción de la irregularidad urbanística cometida al construir una casa sin licencia (que vence a los cuatro años), y que permiten a los titulares pedir un préstamo hipotecario tras la inscripción en el Registro de la Propiedad.

En unos casos, las denuncias son únicamente por la comisión de un presunto delito de falsedad en documento público, al tratarse de inmuebles situados por ejemplo en suelo urbano no consolidado. Y en otros, coexiste también, al entender del fiscal de Medio Ambiente, un presunto delito contra la ordenación del territorio por ser casas levantadas en suelo clasificado como no urbanizable en el Plan General de El Puerto. Este diario ha podido saber que no son muchos los profesionales denunciados por firmar papeles falsos, toda vez que por ejemplo hay un profesional, el arquitecto Joaquín P.S., que habría rubricado un buen número de estos certificados fraudulentos. Se trata del mismo arquitecto imputado en la trama destapada por la Guardia Civil en Chiclana el verano pasado, bautizada con el nombre de Operación Obra Nueva.

Núñez practica además diligencias para determinar las posibles responsabilidades en las que han podido incurrir antiguos dirigentes de IP y funcionarios municipales con los decretos de legalización de inmuebles presuntamente ilegales firmados por el ex alcalde Hernán Díaz y el anterior edil de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, que también ha enviado el PP a la Fiscalía.





+ Diario de Cádiz - Rosa Romero / Cádiz - 24.04.2008
Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz), ayuntamiento - wikipedia.org

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »