La Fiscalía incoa diligencias por la macrourbanización de Candeleda

Jul 8 •

• 796 Views • No hay comentarios en La Fiscalía incoa diligencias por la macrourbanización de Candeleda

ÁVILADIGITAL* : La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo ha incoado diligencias informativas por las posibles irregularidades en una macrourbanización que se pretende construir en Candeleda y que no cuenta con Declaración de Impacto Ambiental.

Se trata de la urbanización ‘Candelas de Gredos’, que promueve la empresa Dávila Monteblanco en el paraje de Navalpilón, junto al Parque Regional de la Sierra de Gredos.

En total son 431 viviendas y 200 plazas hoteleras en una superficie de 26 hectáreas las que incluye el proyecto, con lo que la ocupación podría llegar a las 2.000 personas. El municipio cuenta ahora con 5.000 vecinos.

Fue en el mes de mayo cuando la Plataforma Ciudadana contra la Especulación Urbanística de Candeleda, junto con varias asociaciones locales, denunció ante la Fiscalía General del Estado el inicio de las obras para el suministro de agua y las “diversas irregularidades” del Plan Parcial aprobado en la zona de Navalpilón, en la zona en la que pretende construirse la urbanización.

Los hechos denunciados ya han sido investigados por la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha comunicado a la Plataforma contra la Especulación de Candeleda la incoación de diligencias informativas para valorar si tiene trascendencia penal.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha dado trasladado, además, del contenido de la denuncia y de la documentación anexa a la Fiscalía Provincial de Ávila.

Irregularidades en la tramitación
El plan parcial fue aprobado en octubre de 2006 y entre las irregularidades que denuncia la Plataforma contra la Especulación de Candeleda figura la recalificación de terrenos rústicos después de que fueran comprados por la promotora o la ausencia de un estudio de impacto ambiental.

Se ha variado, además, el dominio público hidráulico en zona protegida que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de la Sierra de Gredos y de la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León, según se detallaba en la denuncia interpuesta en el mes de mayo por la Asociación para la Protección del Medio Natural de Candeleda, Cinclus, integrada en la plataforma, que aseguraba también que se trata de una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Las obras para la captación de agua en el arroyo Castañarejo, el principal afluente de la garganta de la que se abastece Candeleda, y la construcción de un depósito se iniciaron en el mes de mayo, aunque a principios de junio, el Ayuntamiento de Candeleda suspendió temporalmente los trabajos para revisar el expediente.

A finales de mayo, más de 2.000 personas, entre las que se encontraba el actor Daniel Guzmán, se manifestaron contra la urbanización.




* Ávila Digital - María Cuenca - 08.07.2008
Foto: Candeleda (Ávila), terreno urbanización - aviladigital.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »