Trending

La Fiscalía completa el asedio a los campos de golf en la Rioja alavesa

Jul 16 •

• 883 Views • No hay comentarios en La Fiscalía completa el asedio a los campos de golf en la Rioja alavesa

ELPAÍS* : La Fiscalía de Álava denunció el pasado viernes a los ex alcaldes de Laguardia César García Olano y Javier San Pedro, ambos del PP, por la comisión de presuntas irregularidades en la gestión del polémico proyecto de campo de golf y urbanización. En las conclusiones de una investigación que ha llevado durante seis meses la unidad de delitos económicos de la Ertzaintza, el fiscal jefe, Josu Izaguirre, acusa a los ex ediles por utilización de información privilegiada, negociaciones prohibidas a los funcionarios y tráfico de influencias.

Esta denuncia se suma a la investigación que ya atiende un juzgado de Vitoria por un posible delito de soborno a un concejal de EA para que cambiara su criterio y votara a favor de ese proyecto urbanístico, rompiendo el empate que se producía en el seno de la corporación.

La denuncia por el proyecto de Laguardia se suma a la presentada la semana pasada por varios delitos sobre contra el ex alcalde de Labastida Ignacio Gil Orive (PP) y los promotores del campo de golf de esta otra localidad de la Rioja alavesa, que incluye la construcción de 750 viviendas. La investigación comenzó después de que la comisaría de la Ertzaintza en Laguardia presentara sendos informes escritos en los que se indicaban presuntas irregularidades en la tramitación de los dos campos de golf que se estaba llevando a cabo en esta localidad y en Labastida.

Las conclusiones del fiscal confirman lo que era vox pópuli en la zona desde que la firma Rioja Golf Resorts impulsó un campo de 18 hoyos, junto a una urbanización de medio centenar de chalés en dos millones de metros cuadrados, a la sombra de la sierra de Cantabria. Así, el fiscal afirma que García Olano, que ejerció de alcalde entre 1999 y 2003, trabajó durante ese periodo también como intermediario en la compraventa de terrenos ubicados en la zona prevista para el proyecto urbanístico. "Intervino, cuando menso, en dos transacciones llevadas a cabo a favor de Cotos de San Lucas, SL y Proconsol Viñas Álava, SLU", apunta.

García Olano, "con la información de que disponía derivada del ejercicio de su cargo", realizó transacciones de fincas rústicas que, con posterioridad a su venta, recibieron la calificación de urbanizables.

César García Olano se volvió a presentar como cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Laguardia en las pasadas elecciones de 2007. Su formación se quedó a un concejal de la mayoría, con cuatro ediles. El PNV obtuvo cuatro, y EA, uno. Estos dos partidos se mostraron en contra del proyecto de campo de golf, lo que provocó el presunto intento de soborno al edil de EA. Pues bien, García Olano ha seguido manteniendo su interés por el proyecto "de manera insistente", "a pesar de dicha actividad de intermediación", apunta el fiscal.

También está empeñado en este proyecto el que fue alcalde de la localidad en el periodo 2003-2007, Javier San Pedro. El fiscal recoge en su investigación que San Pedro cuenta con tres fincas de 23.000 metros cuadrados en la zona, ya calificadas como urbanizables. A pesar de ello, "ha intervenido en diversos acuerdos referidos al proyecto y adoptados por distintos órganos del Ayuntamiento, al menos, en siete ocasiones". Y siempre ha votado a favor, sin abstenerse en ningún momento, como debería haber hecho al ser parte afectada.

El fiscal jefe de Vitoria, Josu Izaguirre, espera que el juez decano designe en breve el juzgado que continuará con el asunto. En la denuncia correspondiente a Labastida, la tramitación le ha correspondido al Juzgado de Instrucción número 1. Si son admitidas a trámite, los jueces deberán citar a declarar en calidad de imputados a los denunciados y a partir de ahí, se iniciará la investigación judicial correspondiente.

El PP sale en defensa de sus cargos acusados

Con su flamante cargo de secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal salió ayer en defensa de los tres ex alcaldes de la Rioja alavesa acusados de diversos delitos por el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre. Pese a no haber podido conocer el contenido de la denuncia del ministerio público, consideró las acusaciones como "inconsistentes", en una reacción calcada de la que mantuvo hace una semana el dirigente alavés del PP, Javier de Andrés, despreciando las investigaciones de la fiscalía en el caso de Labastida.

Lo cierto es que estas denuncias vinculadas a los campos de golf de Laguardia y Labastida son las más graves que han recaído sobre un cargo público alavés desde el inicio de la democracia. Pero Oyarzabal reivindicó la presunción de inocencia de sus afiliados y su trabajo, afirmando que los tres ex alcaldes son "los artífices del éxito de la Rioja alavesa en los últimos años". "Han actuado siempre de buena fe y dentro de la legalidad", señaló. También recordó que, por el momento, los juzgados no se han pronunciado sobre la admisión a trámite de la denuncia planteada por el fiscal jefe.

Cronología

- 2002. El proyecto inicial abarcaba un millón de metros cuadrados con un campo de 18 hoyos y 100 viviendas. Comienza la compra de terrenos.

- 2005. El alcalde San Pedro (PP), con suelo en la zona, lo amplía a dos millones de m2 y 750 viviendas.

- Invierno de 2007. Intento de soborno al edil Gregorio López Gonzalo (EA).

- Febrero 2007. La Fiscalía abre una investigación sobre la compraventa de tierras.




* ELPAIS.com - TXEMA G. CRESPO - Vitoria - 16/07/2008
Foto: Laguardia (Álava) - elciego.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »