La Fiscalía acusa a los ayuntamientos de no comunicar los delitos urbanísticos

Jun 3 •

• 698 Views • No hay comentarios en La Fiscalía acusa a los ayuntamientos de no comunicar los delitos urbanísticos

LEVANTE* : El Fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, responsabiliza a las Administraciones Locales de "la enorme bolsa de edificaciones ilegales que existe" y de no denunciarlas ni facilitar los expedientes a la Fiscalía. Estas acusaciones se vierten en la "Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de 2007", que se hace pública en el presente año.

Antonio Vercher remitió una instrucción a las Fiscalías de Medio Ambiente y Urbanismo para que prestaran especial atención a los delitos contra la ordenación del territorio, en especial la corrupción urbanística y las edificaciones ilegales. De esta forma, se doblaron en un año las diligencias incoadas desde la Fiscalía de Valencia.
Así, el Fiscal de Sala del Supremo destaca en la memoria que "donde se ha producido un incremento importante es en las diligencias referidas a la ordenación del territorio, que han pasado de 62 en el 2006 a 111 en 2007".
A continuación, la Memoria señala que "merecen mención especial las 18 diligencias incoadas por la Fiscalía de Valencia de oficio, a petición del Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, para que se investigaran presuntas ilegalidades urbanísticas en el municipio de Oliva".
Vercher explica en la Memoria que "se solicitó a dicho ayuntamiento un listado de expedientes sancionadores incoados en los tres últimos años y, de dichos listados, se advirtieron 18 expedientes que podrían ser constitutivos de infracción penal". Por ello, Vercher se hace "varias reflexiones" en la Memoria, respecto a todo lo que no se denuncia desde la Administración, señalando con el dedo a los ayuntamientos por no colaborar activamente contra la corrupción urbanística. "En primer lugar, que deber existir una enorme bolsa de edificaciones ilegales, susceptibles de ser calificadas como delictivas, que no llegan a conocimiento de la Fiscalía".
Y, en segundo lugar, añade, "que buena parte de la responsabilidad de ello la tiene la Administración (fundamentalmente la Local), que no comunica a la Fiscalía la existencia de dichas situaciones. Y ello, a pesar de que legalmente es preceptivo", según información facilitada por la portavoz de la Fiscalía de Valencia.




* Levante-EMV - R. Laguna, Valencia - 02 de junio de 2008
Foto: URBANISMO sin control. Viviendas ilegales en Catral/ d.i., levante-emv.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »