La Fiscalía abre investigación penal contra Borriol por aprobar un PAI sobre un yacimiento

May 10 •

• 762 Views • No hay comentarios en La Fiscalía abre investigación penal contra Borriol por aprobar un PAI sobre un yacimiento

LEVANTE* : La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias de investigación penal contra el Ayuntamiento de Borriol después de atender la denuncia presentada por la ex edil y ex militante del PSPV, Teresa Tena, y de la que se desprende, según el fiscal, la presunta comisión de un delito de prevaricación por la aprobación en pleno de un PAI pese a afectar, presuntamente, a un poblado romano.

Así lo ha comunicado a la denunciante el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, Javier Carceller, a través de un decreto fechado el pasado 23 de abril.
La ex socialista y ex concejala de Borriol presentó la denuncia ante la Fiscalía hace 19 meses, en noviembre de 2006, siete meses después de que el pleno, gracias a los votos del equipo de gobierno del PP al completo, de dos ediles del PSPV y de otro edil no adscrito, diera el visto bueno al plan parcial SAU PAI ZU 7U bis y el plan de reforma interior en las unidades de ejecución 3, 4 y 5 de las normas subsidiarias de Borriol.

Según recogió en la denuncia ante la Fiscalía, la ahora ex concejala entendía que todos los ediles de la corporación (incluidos sus compañeros del PSPV) podrían haber incurrido en un delito de prevaricación por aprobar el proyecto pese a conocer que afectaba a parte del suelo protegido en las normas subsidiarias por coincidir con el yacimiento romano de El Palmar. Así, y según la denuncia el proyecto urbanístico reclasificaba "irregularmente 31.400 m2 de suelo no urbanizable protegido de carácter arqueológico (poblado romano del Palmar) a suelo urbano residencial". La presentación de esta denuncia ante la Fiscalía, tal y como publicó Levante de Castelló en su día, supuso la apertura de un expediente disciplinario contra la concejala por parte de la ejecutiva comarcal de la Plana Mitja del PSPV. De resultas de ese proceso tanto Tena como su abogado, también militante, fueron expulsados del partido.

"Muy tranquilos"

Manuel Luis, portavoz del grupo municipal del PSPV en el consistorio de Borriol, insistió ayer, como ya hiciera en 2006, que el grupo aprobó el PAI siguiendo "los informes municipales"ya que éste no se encontraba sobre terreno protegido. "Estamos muy tranquilos. Votamos arreglo a nuestra conciencia y avalados por informes técnicos", aseguró.




* Levante-EMV - Victoria Salinas - 10 de mayo de 2008
Foto: terrenos. Parte del suelo afectado por el plan urbanístico aprobado por el consistorio y que afecta, según la denunciante a suelo protegido/ levante-emv

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »