La España vaciada se vuelca con Smart Rural 21 solicitando estrategias inteligentes

May 20 •

• 150 Views • No hay comentarios en La España vaciada se vuelca con Smart Rural 21 solicitando estrategias inteligentes

El pasado 11 de mayor de 2020 finalizó el plazo para presentar candidaturas a la convocatoria europea Smart Rural 21. Los números no dejan lugar a dudas sobre el éxito de la misma: se presentaron un total de 736 solicitudes en toda Europa. España ha sido el país de la Unión Europea con mayor representación con un total de 224 candidaturas. Sin duda, este abultado número es un claro indicador tanto del interés suscitado por el proyecto, como de la imperiosa necesidad de los pueblos y zonas rurales por promover estrategias inteligentes que les permitan afrontar con garantías los retos y problemáticas que afrontan las zonas menos pobladas de nuestro territorio.

Aunque ya advertimos acerca de lo competida que podía resultar esta convocatoria y sobre las escasas posibilidades que podían tener los municipios que se presentasen, los resultados han superado todas nuestras expectativas lo que complica todavía más la posibilidad de ser uno de los municipios seleccionados: de todas las propuestas recibidas se seleccionarán tan solo 12 municipios de toda Europa que se unirán a los 5 ya preseleccionados. De esta manera se configurará una red de tan solo 17 municipios provenientes de toda Europa que recibirán apoyo para elaborar una estrategia Smart Village (pueblo inteligente) a través del asesoramiento del grupo de expertos del proyecto y el intercambio transnacional entre pares.

Además, es importante destacar que la convocatoria busca una distribución territorial equilibrada en Europa. Por lo que se tratará de dar cobertura al mayor número de Estados miembro participantes. De esta manera, a pesar de las impresionantes cifras registradas en España, es extremadamente improbable que se designe a más de un municipio, incluso puede resultar que no haya ninguno seleccionado.

No obstante, esperamos que estos números sirvan para arrojar luz sobre la necesidad y el compromiso de nuestros pueblos y zonas rurales por acceder a ayudas encaminadas a la definición de estrategias integrales y participativas que sean la base para combatir problemáticas tan acuciantes como la despoblación, el declive económico, el envejecimiento de la población, etc. Situaciones que se han convertido en características comunes a todos aquellos de la España vaciada y que requieren de medidas urgentes para poder corregir la peligrosa deriva en la que se encuentran inmersos.

A continuación, os presentamos un mapa donde se reflejan de manera pormenorizada los resultados por provincias y Comunidades Autónomas.



¿Cuándo se publicarán los resultados?

Os informamos que los resultados a nivel europeo se conocerán previsiblemente a finales de junio. 

Los anunciaremos a través de las redes sociales de Paisaje Transversal (blog, Twitter, Facebook y boletín) y las de Smart Rural 21 (web, Twitter y Facebook).

Finalmente, nos gustaría dar la enhorabuena a los más de 200 municipios que habéis presentado vuestra candidatura y os deseamos muchos éxitos de cara a la selección final. 


Sobre Smart Rural 21

El proyecto europeo Smart Rural Areas in the 21st Century (Smart Rural 21) tiene como objetivo promover estrategias y soluciones inteligentes a los problemas que afronta la “Europa Vaciada”.

Dentro de este proyecto podrán participar hasta un máximo de 17 pueblos provenientes de toda Europa, las cuales recibirán asesoramiento y apoyo técnico para el desarrollo de estrategias urbanas Smart Villages. Ya ha sido preseleccionados 5 pueblos proveniente Irlanda, Finlandia, Francia, la República Checa y Grecia.

Para ello se adoptará un procedimiento de trabajo muy similar al método URBACT, con intercambio de aprendizajes, una red de puntos nacionales y expertos internacionales, y el diseño de planes de acción inteligentes que permitan promover soluciones eficaces y comunes a problemas compartidos entre los distintos municipios participantes.

Paisaje Transversal formamos parte del grupo de expertos de este proyecto europeo, provenientes de todos los Estados Miembros de UE y durante los próximos meses estaremos apoyando en el desarrollo del proyecto y asesorando a los municipios que finalmente resulten escogidos.


Más información

Puedes acceder a toda la información sobre el proyecto Smart Rural 21 a través del blog de Paisaje Transversal (accede a toda la información disponible haciendo clic aquí) y de la web https://www.smartrural21.eu/




Créditos de la imágenes:
Imagen 1: Densidad de candidaturas presentadas en España (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 2: Distribución de candidaturas por provincias (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 3: Logo Smart Rural 21 (fuente: Smart Rural 21)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »