La detención de un constructor eleva a seis los arrestados en Zurgena por corrupción urbanística

Abr 3 •

• 775 Views • No hay comentarios en La detención de un constructor eleva a seis los arrestados en Zurgena por corrupción urbanística

ELPAÍS/Almería* : La detención de un constructor en la comarca del Almanzora (Almería) eleva a seis los arrestados por su presunta implicación en la construcción de un millar de viviendas sobre suelo rústico en el término municipal de Zurgena (2.713 habitantes). Ayer miércoles fueron arrestados el alcalde de la localidad, Cándido Trabalón (Partido Andalucista), y el concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, así como el arquitecto técnico municipal, otro arquitecto y un promotor inmobiliario.

La Guardia Civil, dentro de la Operación Costurero, registró ayer miércoles domicilios y empresas de Albox, Garrucha, la capital almeriense y Zurgena. A los detenidos se les imputa los delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.

La investigación la inició en 2006 el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y las pesquisas derivaron en las diligencias de la Fiscalía de Medio Ambiente y el Juzgado de Instrucción número dos de Huércal-Overa.

Alcalde con mayoría absoluta

Cándido Trabalón fue reelegido alcalde, con mayoría absoluta, en las municipales de 2007 en las que los andalucistas consiguieron ocho de los once concejales. Algunas de las viviendas aprobadas se encuentran paralizadas como medida cautelar después de que la Junta de Andalucía impugnase ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las licencias municipales.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo concluyó en un informe elaborado a raíz de su visita a la comarca del Almanzora y al Levante almeriense en febrero de 2007 que las autoridades provinciales "reconocieron" que "un número de autoridades municipales" habían actuado "incorrectamente".





* ELPAIS.com - EP - Almería - 03/04/2008
Foto: Alfoquía, una de las barriadas de Zurgena afectadas por las viviendas ilegales - TELEPRENSA

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »