LA CIUDADES COMPROMETIDAS CON EL MEDIO AMBIENTE SE REUNIRÁN EN RIVAS

Jun 23 •

• 630 Views • No hay comentarios en LA CIUDADES COMPROMETIDAS CON EL MEDIO AMBIENTE SE REUNIRÁN EN RIVAS

La Red de Ciudades por el Clima (Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP) va a celebrar durante la Semana de la Sostenibilidad su Cuarta Asamblea Anual.

La Red aglutina a más de 250 ciudades españolas que han demostrado su preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad, impulsando proyectos y planes municipales en diferentes frentes relacionados con la eficiencia energética, la aplicación del Protocolo de Kyoto, la reducción de las emisiones, la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

El objeto de la Red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

La Red articula el protagonismo de las Entidades Locales en la gestión ambiental, permitiendo que aborden problemas globales, que exceden el ámbito municipal, desde el punto de vista normativo, técnico, divulgativo, etc.

La creación de la Red ha sido posible gracias al Convenio de Colaboración institucional firmado entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente el 4 de noviembre de 2004, cuyo objetivo es poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático. El Convenio está dirigido al impulso de políticas locales de desarrollo sostenible y refleja la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre instituciones y organismos públicos para impulsar este tipo de actuaciones.

Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.

La Red en la Semana de la Sostenibilidad

La Red de Ciudades por el Clima ha querido sumarse a la celebración de la Primera Semana de la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid y ha decidido organizar el 24 de junio su IV asamblea en nuestra ciudad.

Durante la Asamblea se analizará el papel de los Gobiernos Locales españoles en la próxima cumbre de Copenhague, donde se aprobará el nuevo tratado internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para lo que se contará con representantes del Gobierno y de entidades locales que están siguiendo dicho proceso muy de cerca. Además, se podrá visitar la exposición de buenas prácticas en materia de energías renovables, se procederá a entregar los II Premios de Buenas Prácticas Locales por el Clima y se presentarán los proyectos desarrollados por la Red en 2008.

Rivas con el medio ambiente

Rivas Vaciamadrid pertenece a la Red de Ciudades por el Clima desde hace años. José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, es el actual vicepresidente de la Red. Con ello, el Ayuntamiento demuestra su interés y preocupación por trabajar en red con otras ciudades, compartir experiencias y estar en primera línea del cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kyoto y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Rivas Vaciamadrid firmó el pasado año un acuerdo de colaboración con la ciudad argentina de Neuquén, en el marco del proyecto Rivas Ecópolis y con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en la gestión urbana sostenible.

IV ASAMBLEA RED DE CIUDADES POR EL CLIMA

Miércoles, 24
Auditorio Pilar Bardem
Horario: mañana y tarde

web: www.rivasecopolis.org/semanasostenibilidad/

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »