La CHJ pide al juez poder derribar en un día las cien casas ilegales del delta del Palancia

Jun 11 •

• 1151 Views • No hay comentarios en La CHJ pide al juez poder derribar en un día las cien casas ilegales del delta del Palancia

LEVANTE/Valencia* : La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha pedido autorización al Juzgado para poder demoler en un día las casi cien casetas que hay en el delta del río Palancia con tal de regenerar ambientalmente el lugar, como tiene previsto desde hace años.

Este derribo se pretende acometer antes del próximo mes de agosto, según han apuntado fuentes del organismo, que admitían que "sólo resta que nos llegue el permiso".
Los trámites para expropiar los terrenos a más de cien propietarios siguen su curso pero, según ha podido saber este rotativo, "el día en que se reciba la autorización judicial, las palas entrarán en la zona y en una mañana dejarán todo listo para la adecuación del paraje", según informan desde el CHJ.
Los afectados por las expropiaciones siguen con incertidumbre las noticias relativas al caso y algunos consultados por Levante-EMV admitían estar confusos, pero resignados a perder construcciones o terrenos que muchos frecuentan en sus horas libres. Las distintas situaciones en las que se encuentran los afectados dificultan la unificación del proceso pues existen propietarios con y sin escrituras, parcelas en zona marítimo terrestre y en el propio cauce. No obstante, está previsto que todas las parcelas sean ocupadas al mismo tiempo.
Pese a esta previsión oficial, el abogado de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y de un colectivo de afectados, Eduardo Faus, rechazaba que las demoliciones puedan producirse a la vez y señalaba: "Podrán entrar en aquellas parcelas en las que tengan firmada la ocupación, pero en las demás deberán esperar hasta obtener este permiso".
El colectivo de propietarios representado por el abogado de AVA ha rechazado los precios que les han ofrecido por las expropiaciones, de unos 10 euros por m2, al considerar que la cifra "está muy lejos de sus pretensiones", según explicaba el letrado Eduardo Faus.
Desacuerdo con la expropiación
Lejos de esta cantidad, algunos afectados han demandado seis veces más, es decir, unos 60 euros. Como argumento, aseguran que se les debe indemnizar como si la zona fuera suelo urbano, teniendo en cuenta que su remodelación la convertirá en un parque de uso público; una calificación distinta a la que posee realmente el lugar, considerado como no urbanizable.
A falta de llegar a un acuerdo sobre los precios, a finales de mes, se firmarán las actas de ocupación de las parcelas ubicadas en zona marítimo terrestre.




* Levante-EMV - Armando Valdearcos, Sagunt - 11 de junio de 2008
Foto: Degradación. La remodelación del delta obliga a demoler las casetas.
dani tortajada, levante-emv

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »