La casa solar “B&W” hará una parada en Rivas antes de viajar a Washington

Jun 17 •

• 1190 Views • No hay comentarios en La casa solar “B&W” hará una parada en Rivas antes de viajar a Washington

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ministerio de Vivienda colaborarán plenamente con la Semana de la Sostenibilidad de Rivas con su casa solar B&W, que viajará a Washington para competir en el concurso Decathlon 2009, con las maquetas de las 20 casas solares que participarán en la edición 2010 de este concurso (se celebrará en Madrid) y con un centro de repostaje solar para vehículos eléctricos. Además, el evento España Solar también se celebrará este año en Rivas Vaciamadrid en el marco de la Primera Semana de la Sostenibilidad (24-28 de junio).

La Semana de la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid (24 al 28 de junio) ofrecerá a los ciudadanos diferentes formas de conocer un poco mejor la energía solar gracias a la colaboración de la UPM y el Ministerio de Vivienda.

La potencia instalada acumulada de energía solar fotovoltaica y termoeléctrica en la Unión Europea se multiplicó por cuatro entre 2005 y 2008, hasta los 9.050 MWp. Alemania es el principal país europeo en términos de potencia instalada, reuniendo el 57% en 2008, seguido por España, con el 37%. Italia, Países Bajos y Francia figuran a continuación.

No obstante, España se convirtió en el país con una mayor potencia nueva instalada en 2008, absorbiendo 2.600 de los 4.100 MWp registrados en el conjunto de la Unión Europea, el 63% del total. A continuación figuró Alemania, con el 32,5%.

El adelanto de la puesta en funcionamiento de un alto número de parques solares ante el cambio normativo registrado en España a finales de 2008, en el que se contempla la limitación de la potencia instalada y la reducción de las primas, explica el fuerte crecimiento registrado. Sin embargo, este mismo hecho ha motivado que en los primeros meses de 2009 la actividad se haya reducido sensiblemente en el mercado solar español.

La energía que nos ofrece el sol sería más que suficiente para cubrir toda la demanda energética de un país como España. La lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero producto de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), la reducción de la dependencia energética nacional, que actualmente está en el 80%, y el impulso a nuevas energías limpias e inagotables, están en el espíritu de la celebración del evento España Solar.

La energía solar en la Semana de la Sostenibilidad

Antes de viajar a Washington, la casa solar “B&W”, diseñada por la UPM y el Ministerio de Vivienda, recalará en Rivas Vaciamadrid durante la Semana de la Sostenibilidad. Será una ocasión única para conocer este proyecto de aplicación de las energías renovables a la vivienda y la arquitectura bioclimática.

En paralelo, ser inaugurará una exposición con las 20 maquetas de las casas solares que competirán en el concurso Decathlon 2010, que se celebrará en Madrid (es la primera vez que este evento se organiza fuera de Estados Unidos). Estas casas son proyectos de diversas universidades y centros de investigación de todo el mundo. Acompañan a estas maquetas, las de las tres casa solares que la UPM ha mandado a este concurso desde que hay en él participación española: la “Magic box” de 2005, la casa de 2007 y la ya mencionada “B&W” de 2009.

Precisamente, una réplica de la “Magic box” de 2005 será construida en Rivas como parte de la nueva Plaza Ecópolis que se está construyendo en uno de los dos solares que hay junto al edificio del Ayuntamiento. Será un espacio de divulgación de las energías renovables y de la arquitectura bioclimática, y sede de la Agencia Local de la Energía de Rivas.

Como complemento a la presencia de la UPM en la Semana de la Sostenibilidad, la universidad madrileña también montará un puesto solar de abastecimiento de electricidad para vehículos eléctricos.

Por otro lado, durante la celebración de la Primera Semana de la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid se instalará la carpa España Solar, donde se podrán conocer los diferentes proyectos de los municipios españoles que están en marcha para potenciar las energías renovables, especialmente la solar, y toda la información sobre el plan RIVAS SOLAR del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Será una magnífica oportunidad para acercar las energías renovables a los ciudadanos y promover el uso de energías limpias que no contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero.

El evento España Solar pretende reforzar y promover el desarrollo de alternativas energéticas como parte de la solución al cambio climático. Otro de los objetivos es el afianzamiento y la identificación del Sol con España, no sólo como atractivo turístico, sino como motor tecnológico sostenible. Es un ejemplo modélico de la confluencia “energía+desarrollo sostenible+cultura”.

Rivas Vaciamadrid, con las renovables

Desde hace unos meses, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ofrece a sus ciudadanos el plan RIVAS SOLAR para la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas. La gran novedad de este plan, está en que el ciudadano que decida instalar paneles no tendrá que pagar nada. Gracias a un acuerdo con la entidad financiera Bancaja, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha conseguido que el coste de las placas se vaya pagando con la producción de electricidad que se vende a la red eléctrica. Con ello, el ciudadano va amortizando la inversión de las placas sin tener que desembolsar ni un euro. Cuando finaliza la amortización de las placas, en unos diez años, el ciudadano ingresa en su bolsillo el 100% de la electricidad producida por sus placas, cuya vida útil está en torno a los 25 años.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha instalado placas solares térmicas y fotovoltaicas en todos sus edificios públicos, mostrando así su compromiso con las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, una medida más integrada en Rivas Ecópolis, un proyecto integral de ciudad con más de 40 medidas que pretende hacer de esta ciudad una de las más comprometidas con la sostenibilidad y la lucha contra el calentamiento global.

web: http://rivasecopolis.org

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »