La Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama, una Delicia Maestra de Toyo Ito

May 23 •

• 8096 Views • 1 comentario en La Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama, una Delicia Maestra de Toyo Ito









Ayer, en uno de los sitios que suelo frecuentar para refrescarme con nuevas arquitecturas (www.archdalily.com), apareció un artículo con fotografías de la Nueva Biblioteca de la Universidad de Tama, en Hachioji City, un barrio de Tokio (link: http://www.archdaily.com/22711/tama-art-university-library-toyo-ito-by-iwan-baan/). Proyectada y Construída entre los años 2004 y 2007, es una de las obras maestras que el nuevo milenio nos ha regalado. Ya hablamos de ella en ocasión del SC 53 (http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2008/02/sc53-la-biblioteca-de-ito-y-la-mezquita.html) cuando la comparamos con la Mezquita de Córdoba, las obras de Louis Kahn en la India, el acueducto romano de Segovia y obras de Moneo y Raje, constituyendo junto al SC 31 con la Torre Agbar y el Caminito de Buenos Aires (http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2007/11/sc-31-la-torre-agbar-de-jean-nouvel-y.html) dos de los mejores momentos del grupo de artículos que está por festejar su primer centenario. Como quiso las casualidades que en el transcurso de pocas horas me volviera a topar con ella en el reciente ARCHITECTURE NOW 6! de Jodidio y en la Croquis nº123 del 2004 dedicada a la obra de Toyo Ito entre el 2001 y el 2005, me pareció una buena oportunidad recordar con algunas bellas imágenes estos espacios, otorgándole también un sitial bien ganado dentro de nuestras delicias. De presencia simple y fuerte carácter, este ingenioso proyecto es muchísimo más complejo que lo que percibimos a primera instancia, y cada nivel nuevo de detalle nos sorprende con novedosas ideas y resoluciones. La estructura principal se conforma por una serie muros curvos dominados por una serie consecutiva de arcos irregulares de 200mm de espesor en total y se encuentra conformada por placas de acero de 12mm recubiertas como protección ignífuga y al pandeo por hormigón con un acabado de resina de silicona hidrófila. Estos Arcos de diversas proporciones alcanzan los 12m, y nos sorprende cuando en las fotografías de las maquetas de estudio, y con las mismas al reverso, las asemejamos al juego de estalactitas y estalagmitas propias de una caverna, la primera idea a desarrollar por los autores. La aparente libertad de los trazados curvos de los muros con arcos interiores provoca una neutralidad abierta e infinita apoyada en la austeridad del acabado visto del hormigón y su textura. Sin dudas heredera cercana del juego de logaritmos de la Septentine Gallery del 2002, esta pequeña gran obra nos enseña que siempre hay lugar para la creatividad y el alto nivel de resolución de los detalles. Veremos en los próximos días que nos depara el análisis que desarrollaremos en el espacio de la Facultad.
Las fotografías fueron tomadas del link de referencia y de Flickr y sus autores son barrettbw, faller_man, grebgreb, Ibone Santiago, Ilad1124, inaoyafujii, isaiahk, treffediffers, Maria Carrizosa, Woranol, Sattayavinj, Ray Chang y Tony Wu.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
Como complemento ideal para continuar conociendo al edificio, no se pierdan el análisis que nuestro amigo Carlos Zeballos hace en su blog moleskine arquitectonico (http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/)

Related Posts

One Response to La Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama, una Delicia Maestra de Toyo Ito

  1. […] arquitecto Ito proyectó nueva biblioteca de la Universidad de Artes Tama, en Tokio, un claustro concebido como una proa con grandes vistas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »