La Alianza por el Agua convoca su primer Concurso Fotográfico ?Retratos del Agua?

Mar 18 •

• 682 Views • No hay comentarios en La Alianza por el Agua convoca su primer Concurso Fotográfico ?Retratos del Agua?

retratos_del_agua
La iniciativa Alianza por el Agua convoca su primer Concurso Fotográfico ‘Retratos del Agua’ que tiene como objetivo dar visibilidad a la situación del agua en los países centroamericanos en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

TEMA

Las fotografías presentadas deberán adecuarse al tema y contenidos del concurso. En concreto se han establecido cinco categorías: Uso eficiente del Agua, Gestión comunitaria del agua, Agua y Solidaridad, Agua y Género, y Saneamiento.
El comité organizador del concurso se guarda el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no a la temática del concurso.

PARTICIPANTES

En ‘Retratos del Agua’ podrán participar todos aquellos aficionados a la fotografía, amateurs o profesionales y de cualquier nacionalidad, con fotografías que serán exclusivamente de los países Centroamericanos.
Cada concursante podrá presentar hasta tres fotografías para cada una de las cinco modalidades, de modo que se permitirá la participación de un mismo autor en tres de las categorías que se plantean.

MODALIDADES Y PRESENTACIÓN

Todas las fotografías deberán presentarse en color, en formato jpg, y tamaño 15 x 10 cm. Deberán tener una resolución mínima de 300ppp (píxeles por pulgada).

IDENTIFICACIÓN

Cada autor enviará sus obras a través del correo electrónico incluyendo su nombre, datos personales y título de la obra. La entrega se hará a título personal y no podrá indicarse si su autor pertenece a alguna organización socia de la Alianza por el Agua.
Solo el comité organizador conocerá la identidad de los concursantes hasta que finalice el concurso. Las obras podrán verse en la página web del concurso con el título que les haya asignado su autor.

ENVÍOS
Las fotografías se enviarán por e-mail a la dirección: concursoretratos@alianzaporelagua.org

PLAZO DE ADMISIÓN
La fecha límite para la aceptación de los trabajos será el 30 de abril. El plazo de inicio comenzará una vez hecha pública está convocatoria.

COMITÉ DE ORGANIZACIÓN Y JURADO
El Comité de Organización de ‘Retratos del Agua’ estará compuesto por el Secretariado de la Alianza por el Agua y representantes de la revista cultural Zona de Obras.
El jurado estará compuesto por 11 representantes de entidades socias de la Alianza por el agua, tanto centroamericanas como españolas, y de un fotógrafo de reconocido prestigio en España y ganador del Premio Ortega y Gasset de fotografía que otorga el diario El País, Jesús Antoñanzas. Su fallo será inapelable y se hará público en el 15 de mayo a través de la web del concurso. Los ganadores en cada categoría serán informados vía email.

FOTOGRAFÍAS GANADORAS
Desde la convocatoria del concurso hasta el 30 de abril (fecha límite de entrega de los trabajos) todos los visitantes podrán votar en la web los trabajos que más les gusten.
De esta votación popular, saldrán los cinco mejores trabajos de cada categoría, de entre los que el jurado seleccionará a los ganadores. El jurado seleccionará las fotografías ganadoras del concurso y también determinará la totalidad de fotografías que formarán parte de la publicación que se elaborará con motivo del concurso.

PREMIOS
El primer premio de cada categoría recibirá 1000 U$ (Estos premios están sujetos a las retenciones que legalmente establece la Ley), o la cantidad equivalente en euros (cantidad que será calculada según el tipo de cambio oficial del Banco Central Europeo, tomando como fecha el día en que se haga público el fallo del concurso).
El segundo y tercer premio obtendrá un diploma acreditativo.

Todos los trabajos seleccionados serán publicados en un libro en el que aparecerá el resultado final de la competición y los nombres de los autores.
La Alianza por el Agua se reserva el derecho de difusión de las obras presentadas y los participantes autorizan el uso de las fotografías para ser utilizadas en posibles exposiciones posteriores organizadas por la Alianza por el Agua.

OBSERVACIONES FINALES
La inscripción al concurso será gratuita.
La Alianza por el Agua se reserva el derecho de difusión de las obras presentadas en publicaciones y exposiciones relacionadas con el concurso y materiales de sensibilización de la iniciativa, siempre haciendo mención del autor.
Los participantes serán responsables de las reclamaciones que se produjeran por derechos de imagen y terceros.
Las fotografías no premiadas y que no hayan sido seleccionadas para la publicación con motivo del concurso, se retirarán de la web oficial una vez conocido el fallo del jurado.
La organización pondrá el máximo cuidado en el tratamiento del material recibido.
Cualquier caso o imprevisto no contemplado por estas bases será resuelto por el jurado.
El hecho de concursar supone la total aceptación de las bases, así como el fallo inapelable del jurado.

que, además de información y datos de la campaña, contiene un amplio directorio de documentos y recursos didácticos dirigidos a diferentes ciclos educativos sobre el uso eficiente del agua y el agua y la solidaridad.

Estos recursos didácticos pertenecen a socios de la Alianza por el Agua y otras organizaciones del ámbito de la cooperación al desarrollo y de la acción social. Los usuarios tendrán que acceder a las respectivas páginas web para descargarse o solicitar los materiales. Para la elaboración de este directorio de recursos se ha contado con la colaboración de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas en España.

DERECHO HUMANO AL AGUA
La Alianza por el Agua es una iniciativa que trabaja para hacer efectivo el derecho humano al agua de la población centroamericana. Su principal meta es conseguir que 5 millones de centroamericanos accedan, de aquí a 2015, a agua potable y saneamiento básico en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para ello, propone movilizar recursos desde los sectores público y privado y emprender acciones encaminadas a la formación y sensibilización de las poblaciones española y centroamericana en el uso eficiente del agua, así como la identificación y realización de proyectos de cooperación en los países centroamericanos.

Más información:
LAURA RABANAQUE
COMUNICACIÓN ALIANZA POR EL AGUA
Fundación Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno 9, 1º Oficinas, Zaragoza (España)
Teléfono: +34 976 29 82 82
Email: laura.rabanaque@ecodes.org
alianzaporelagua@ecodes.org
www.alianzaporelagua.org

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »