Jornadas #InfodayES: Ciudades que comparten, ciudades que innovan

Sep 25 •

• 307 Views • No hay comentarios en Jornadas #InfodayES: Ciudades que comparten, ciudades que innovan


¿Quién dice que las soluciones tienen que venir dadas? Ese es el pensamiento que ha hecho que cientos de municipios en Europa tomen la delantera para buscar por sí mismos soluciones para sus ciudades y quieran innovar de forma conjunta soluciones a problemas como los efectos del cambio climático, la desigualdad social o para mejorar la movilidad de las ciudades. Se trata de cambiar el modelo mental. Mientras en el pasado los municipios solo esperaban a que los gobiernos centrales les facilitaran o marcaran el camino, son muchas las corporaciones municipales que han tomado las riendas y se capacitan para buscar nuevas formas. Este cambio de pensamiento ha generado alianzas hasta antes no esperadas. ¿Alguien imaginaba cómo un municipio de poco más de 50.000 habitantes en Girona acaba encontrando una solución a su alimentación gracias la experiencia previa de una ciudad sueca de apenas 70.000 habitantes?

A primera vista podríamos pensar que es rocambolesco, pero el ejemplo está ahí. En Södertälje estaban muy preocupados porque la ciudadanía consumiera alimentos de calidad y proteger el medio ambiente a la vez. Así que cogieron la sartén por el mango y la administración local se hizo cargo de controlar y supervisar los productos que llevaban a los platos de los comedores públicos. De esta manera lograron que la mayoría de los productos consumidos fueran orgánicos, que en su mayoría fueran de proximidad y que la comida desechada fuera muy poca. Mollét no puede ‘copiar y pegar’ la solución de Södertälje –dado que no tiene las mismas estructuras políticas ni recursos públicos- pero sí puede fijarse en los procesos que han hecho posible el cambio.
Así, en un desarrollo que todavía continúa, la administración mollense ha juntado sinergias con otros agentes sociales como los directores de colegios, cocineros y productores de alimentos orgánicos para, de forma conjunta, buscar la manera de que los niños en la localidad coman mejor, de una manera sostenible y, no lo olvidemos, sabroso. Pero el éxito va más allá, ya que han demostrado que querer es poder y que compartiendo un objetivo común entre los que componen la ciudad todos se pueden beneficiar de sus progresos. Y esto no ha hecho más que comenzar…

Más de 500 ciudades compartiendo saberes en red

Estas dos localidades –Mollèt del Valles y Södertälje- solo son dos de las 550 ciudades que participan en el programa de intercambio y aprendizaje europeo URBACT. Una iniciativa que sin duda ayuda a poner en contacto a unas ciudades con otras, a enfocar las problemáticas más comunes que nos preocupan a todos y a crear esas alianzas con el objetivo de encontrar mejores soluciones. ¿Os hemos dejado con los dientes largos? Pues los coordinadores del programa en España, el Punto Nacional URBACT, organiza un encuentro abierto a la participación para que muchos más municipios se sumen a esta iniciativa. ¿Cómo enfrentarse al cambio climático? ¿Cómo rejuvenecer un barrio? ¿Cómo llevar a cabo las iniciativas con un presupuesto mermado por la crisis? Seguro que serán unas de las preocupaciones que los representantes de las ciudades lleven con ellos a la cita.

URBACT Infoday

Lo bueno de esta iniciativa es que no exige un perfil estricto de los municipios que se pueden sumar a la iniciativa, ya que si no importa el tamaño para sufrir los problemas, ¿por qué iba a importar para encontrar soluciones? Es necesario que se conozcan las medidas imaginativas y respetuosas que en otras ciudades se están llevando a cabo. No solo por su éxito, si no por la cualidad de ser transferidas a otros territorios. Así surgen las Transfer Networks, redes de URBACT que permite hacer ese aprendizaje entre municipios y de las que se hablará detenidamente el próximo día 29 de septiembre en Medialab-Prado (Madrid).

Es un proyecto que hermana a las ciudades que ya han conseguido aplicar soluciones innovadoras a sus problemas con otras y que, además, ‘condecora’ a las primeras con el título de Buenas Prácticas. Un reconocimiento que recae en España más que en ningún otro país de la Unión Europea y convierte a los municipios españoles en los líderes de la innovación urbana. URBACT reconoce 17 buenas prácticas en 15 ciudades españolas, como son Barcelona, Avilés, Vilafranca del Penedès, Torrent, Zaragoza, Santiago de Compostela, L'Hospitalet, Bilbao, Málaga, Murcia, Avilés, Esplugues de Llobregat, Terrassa, Gijón, Viladecans y Badalona.

Algunas de estas ciudades estarán, precisamente, en el Infoday URBACT que se celebrará el día 29 de septiembre en el Medialab-Parado, en Madrid. Representantes de Málaga, Gijón, Albacete, Santiago de Compostela y Mollet del Vallès compartirán sus experiencias, descubrimientos y también los beneficios de haber formado parte del proyecto URBACT.

Os recomendamos que si tenéis interés en asistir os apuntéis en la web URBACT en España, donde además podéis consultar su programa completo con todos los ponentes y horarios

Créditos de las imágenes, ambas del Punto Nacional URBACT en España.

Puedes escuchar la entrevista a Jon Aguirre Such del PNU en RNE

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »