#Jardinacción. Participación ciudadana para renovar el parque de San José

Abr 16 •

• 841 Views • No hay comentarios en #Jardinacción. Participación ciudadana para renovar el parque de San José


El próximo sábado 18 de abril, el Jardín de la Memoria, el parque situado en el barrio de San José de Zaragoza, acogerá a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, interesados en volver a dar esplendor al parque del vecindario. ¿Cómo? De la mejor forma posible: entre todos.

A través de diferentes talleres de arte urbano y construcción de mobiliario, todo aquel que se acerque ayudará a renovar la imagen de uno de los emblemas verdes de la ciudad. Y ello mientras disfruta de la música swing de la Asociación Swing On Aragón, del grupo local Escarabajo Tequila o de las diversas actuaciones a capella de los vecinos y vecinas que se animen a cantar. En las reformas podrán participar, incluso, los más pequeños, que colgarán sus deseos en el puente del Jardín y diseñarán superhéroes para el barrio.

Destacará además la presencia de los chicos de Todo por la Praxis, el colectivo de arquitectos que dirigirá el taller de autoconstrucción del mobiliario urbano. Un laboratorio, el de Todo por la Praxis, que desarrolla, con la participación de los ciudadanos, diferentes proyectos para la «reconquista del espacio público y su uso colectivo» -tal y como señalan en su web-.

El Jardín de la Memoria también será el escenario elegido para presentar al equipo "Llámalo H", un colectivo que acoge a diversos agentes del barrio y el Ayuntamiento y que se encargarán, en un futuro próximo, de gestionar la Harinera de San José, el espacio para la creación cultural de la ciudadanía en Zaragoza. 


Desde hace algo más de un año, la asociación de vecinos del barrio San José viene demandando la necesidad de llevar a cabo unas cuantas reformas en el parque. Las últimas peticiones se realizaron el pasado mes de febrero, cuando instaban al ayuntamiento a colocar una valla protectora en la acequia que atraviesa el Jardín o el arreglo de la instalación eléctrica del kiosco.

Y el sábado, los tejidos municipal y asociativo se unirán para mejorar tales problemas. Una iniciativa que han sacado adelante, entre otros, la asociación de vecinos y la Junta del Distrito, el Servicio de Parques y Jardines, Zaragoza Vivienda, y nosotros, Paisaje Transversal.

Jardinacción, nombre con el que se conoce el evento de este sábado, forma parte de los proyectos que ha lanzado el colectivo 'Llámalo H' dentro del plan #HarineraZGZ, el proceso participativo que hemos desarrollado, de forma conjunta, Paisaje Transversal y Zaragoza Cultural -la sección del ayuntamiento de la capital aragonesa encargada de promover y gestionar las actividades culturales de la ciudad-. Y que tiene como fin dotar de un uso y un modelo de gestión comunitario a la Harinera de San José, la antigua fábrica de harinas de la capital que llevada cerrada desde 2001.

Las actividades comenzarán el sábado a las once de la mañana y se extenderán hasta las ocho de la tarde, aunque habrá un descanso para comer entre las dos y las cinco. Un día que recordaremos por haber revitalizado todos juntos el Jardín de la Memoria. 

A continuación podeis ver el cartel y el programa de #Jardinacción.



Más información:



Créditos de imágenes:
Imagen 01: Repartiendo folletos (fuente: HarineraZGZ)
Imagen 02: Parque de la Memoria de San José (fuente: HarineraZGZ)
Imagen 03: Cartel de #Jardinacción (fuente: HarineraZGZ)
Imagen 04: Programa de #Jardinacción (fuente: HarineraZGZ)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »