IX Encuentro de Arquitecturas Colectivas: Herramientas para una ciudad en abierto

Jun 28 •

• 515 Views • No hay comentarios en IX Encuentro de Arquitecturas Colectivas: Herramientas para una ciudad en abierto

La novena edición del encuentro anual de Arquitecturas Colectivas se celebrará del 14 al 18 de septiembre de 2016 en Madrid. Este encuentro tiene un marcado carácter productivo y relacional. Abierto a multitud de agentes heterogéneos  para compartir, intercambiar ideas y coproducir herramientas que hacen de nuestro entorno urbano una ciudad abierta y colaborativa.

Mapas, archivos, derivas, muebles y plataformas digitales… herramientas urbanas con la que  vecinos y ciudadanos traman la colaboración que les permite reinventar la ciudad en la que viven. Hemos visto en años recientes como los espacios baldíos se han abierto al cultivo hortelano, los edificios desocupados han sido reconvertidos por el vecindario en centros sociales para la cultura mientras los vacíos urbanos albergan la inventiva ciudadana. Terrenos borrados de los circuitos urbanos son reincorporados a una ciudad que libera capacidades que desconocíamos.

Una reinvención que moviliza toda una serie de herramientas que mapean, visibilizan, instruyen, documentan, archivan y amueblan la ciudad y el derecho que tenemos a ella. Instrumentos que dotan al espacio urbano de nuevas capacidades y a sus habitantes de nuevas habilidades. Herramientas producto de la colaboración y a través de las cuales nuevas colaboraciones se construyen. Sabedores del valor que tienen esas humildes tecnologías, nos hemos esforzado por documentarlas, publicar sus metodologías de producción y abrir su código a común. Nos hemos esforzado por liberar las herramientas para abrir la ciudad a la participación de cualquiera.

Este encuentro de arquitecturas colectivas pretende investigar, debatir, construir y poner en práctica lo que hemos aprendido sobre las herramientas urbanas abiertas. Queremos compartir los aprendizajes realizados y explorar conjuntamente preguntas que aún tenemos sobre la ciudad que deseamos habitar, la ciudad que pretendemos liberar. Queremos pensar y hacer en torno a la ciudad abierta. Queremos reflexionar sobre el catálogo de herramientas urbanas que conocemos, discutir sobre los recursos necesarios para su producción, la manera sobre cómo documentamos y compartimos el aprendizaje de su construcción. Y queremos experimentar y producir nuevos instrumentos durante el encuentro.


¡PARTICIPA!



El IX Encuentro de Arquitecturas Colectivas está abierto a la participación y asistencia, ésta será libre y gratuita. El encuentro se construye a través de las propuestas de actividad realizadas por sus asistentes, por lo que si estás interesado/a en proponer una actividad, envía antes del 15 de julio tu propuesta al correo:  aaccmad@gmail.com

Las actividades del encuentro tienen cuatro posibles formatos de participación, y cualquier propuesta debe encuadrarse en uno de ellos: rutas colaborativas, cócteles pedagógicos, laboratorios de herramientas de ciudad abierta y talleres de autoconstrucción.

Más información y formularios en la web: www.arquitecturascolectivas.net/mad2016



Arquitecturas Colectivas es una red internacional, y en permanente crecimiento, de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Desde 2007 cada año se celebra un encuentro en una ciudad distinta con el objetivo de reforzar la red y consolidar una forma de hacer ciudad diferente a la oficial: desde las personas y para las personas.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: IX Encuentro de Arquitecturas Colectivas: Herramientas para una ciudad en abierto (fuente: Arquitecturas Colectivas)
Imagen 02: Open Call de propuestas (fuente: Arquitecturas Colectivas)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »