Instrucciones de uso para la participación digital de las #DOT_Euskadi

Jul 13 •

• 686 Views • No hay comentarios en Instrucciones de uso para la participación digital de las #DOT_Euskadi




Entre marzo y noviembre de 2016 se está desarrollando la primera parte de la Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco (DOT), que determinarán la Estrategia Territorial vasca para los próximos 20 años. Este proceso tendrá una duración completa de tres años y se está desarrollando desde una lógica participativa mediante la cual integrar las aportaciones de instituciones, agentes, colectivos y ciudadanía a título individual.

Como resultado de esta fase inicial se obtendrá el Documento de Avance de las DOT que se presentará en noviembre durante el Congreso Euskal Hiria 2016 que tendrá lugar en Donostia-San Sebastián.

Los primeros meses del proceso, la participación se ha desarrollado a través de diferentes vías, entre las que destacan los 16 talleres presenciales desarrollados en distintos municipios del País Vasco y que se realizaron entre mayo y junio.

Durante este periodo, la estrategia de redes sociales ha estado dirigida más a la difusión de los talleres que a la propia participación. Por eso, se quiere aprovechar el fin de la primera tanda de talleres presenciales (habrá tres más en cada uno de los territorios históricos entre septiembre y octubre) para poner en marcha una estrategia de participación digital durante verano.


ESTRATEGIA PARTICIPACIÓN DIGITAL

La estrategia de participación digital se desarrollará principalmente entre los meses de julio y septiembre, con vistas a fomentar el debate a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) y recibir aportaciones a través de los diferentes canales habilitados (Irekia, Twitter y Facebook). De esta manera las redes sociales se utilizarán con un doble objetivo: difundir los espacios de participación digital habilitados en Irekia y generar debate y aportaciones a través de ellas. Existen diferentes formas, espacios y canales para participar digitalmente, así como recursos para difundir y generar debate en redes, que detallamos a continuación. Os animamos a utilizarlos y aportar vuestras ideas a través de ellos.


DOCUMENTO BASE

El Documento Base incluye los principales contenidos del proceso de participación, está totalmente abierto a aportaciones y debe entenderse como un punto de partida desde el que poder construir un debate público lo más amplio posible.

Por lo tanto el «Documento Base»:
  • NO es un trámite formal del proceso de revisión de las DOT previsto por la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco.
  • NO es el «Avance de Directrices».
  • SÍ es un documento propositivo que se abre a la participación previo al trámite formal legalmente previsto de adopción del «Avance de Directrices».
  • SÍ es una innovación en la gestión del proceso de revisión de las DOT.


RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN DIGITAL

La participación digital durante los próximos meses se vehiculará a través de dos canales: el portal Irekia del Gobierno Vasco y las redes sociales (Twitter y Facebook). Cada uno de ellos ofrece diferentes posibilidades para participar y hacer aportaciones, tal y como se describen a continuación:


IREKIA

Dentro del portal de transparencia y participación del Gobierno Vasco se ha creado un proyecto en que dispone de distintos espacios para hacer aportaciones.



Hay una URL acortada amigable que da acceso al proyecto de Irekia, tanto a la versión en euskera como en castellano, para facilitar el acceso y difusión del debate:

Para aportar ideas en Irekia hay que registrarse aportando un nombre de usuario y correo electrónico, pero también lo podéis hacer utilizando vuestro perfiles en Facebook, Twitter o G+.

PROYECTO: para personalidades inquietas y directas

En la presentación del debate se explican las distintas maneras de participación digital, y en ella se puede votar a favor o en contra; así como escribir un argumento a favor o en contra del proyecto al final de la presentación de 255 caracteres como máximo.

Se trata de una manera de participar que no requiere muchos conocimientos, pero que es muy sencilla y directa: me gusta o no me gusta el proceso de revisión y por qué. Ideal para aquellas personas que no dispongan de mucho tiempo ni conocimiento Se puede acceder a la versión en castellano del debate haciendo clic aquí (en euskera aquí).


FORMULARIO:  para quienes  les gusta opinar

Existe un formulario con preguntas asociadas a los contenidos y temáticas que se trabajaron durante los talleres presenciales (que agrupaban los temas de los capítulos del Documento Base y trataban de hacerlos más comprensibles). De hecho, prácticamente son las mismas que las de los talleres de participación presencial, pero enunciadas de manera más comprensible.

Las preguntas de los formularios son bastante sencillas, para que cualquier persona sin un conocimiento específico en la materia pueda contestarlos. Asimismo, están pensados para que aquellas personas que participaron en los talleres presenciales puedan profundizar en las cuestiones tratadas en ellos.

Fácil de entender y completar, el formulario está dirigido a cualquier persona con interés en aportar su granito de arena a la futura Estrategia Territorial del País Vasco. Disponibles en su versión en euskera y castellano en los siguientes enlaces:


DEBATES TEMÁTICOS: para mentes creativas (y no tanto)

También existen debates temáticos en Irekia, que corresponden a los capítulos y contenidos extraídos directamente del Documento Base. En ellos aparecen los contenidos resumidos de cada capítulo (a través de las Orientaciones Territoriales) y la posibilidad de hacer comentarios sobre los mismos al final, ya sea para escribir sobre cada uno de los puntos expuestos como para aportar nuevas ideas o contenidos que no se contemplen en ellos.

Si bien este canal requiere de un mínimo conocimiento, los contenidos disponibles en cada uno permiten hacerse una idea clara e incitar cierto debate en el que cualquier persona pueda aportar.

Además, al estar divididos por temáticas, las personas que tengan mayores conocimientos sobre alguna de ellas pueden elegir hacer aportaciones directamente en el debate correspondiente.

Los debates disponibles son:


APORTACIONES AL DOCUMENTO BASE: para personas concienzudas

En el apartado de Aportaciones da acceso a los diferentes capítulos del Documento Base. Los capítulos son:

Cada uno de los hipervínculos disponibles da acceso al capítulo íntegro, y la herramienta permite realizar comentarios directamente, como si fuera un editor de textos corriente (Open Office, Word, etc.). Estos comentarios se recopilarán y sintetizarán.

Se requiere un conocimiento un tanto profundo de la materia y cierta familiarización con este tipo documentos. Por lo tanto, se trata de un canal dirigido a personas con un perfil más técnico, profesionales vinculados a las distintas materias y para aquellas personas que ya han participado en los talleres y quieran profundizar en los temas tratados en ellos.


TWITTER: para simpatizantes de tuits y hashtags

La estrategia estará dirigida a recoger aportaciones a través de los HT #DOT_Euskadi (castellano) y #LAG_Euskadi (euskera). Para ello se lanzarán las mismas preguntas que se trabajaron en los talleres para que todos aquellos que nos pudieron participar presencialmente puedan expresar su opinión y generar debate.

Las preguntas se lanzarán a través de los perfiles de @Irekia y @Lurraldea.

También se recogerán todas las ideas y propuestas que se tuiteen con la etiqueta #DOT_Euskadi. Para aquellas personas que entienden que Twitter es un gran espacio en el que expresar su opinión y generar debate en las redes.


FACEBOOK: para incondicionales comentaristas y fieles al «me gusta»

En Facebook se recopilarán los comentarios que se hagan en las entradas o imágenes vinculadas con el proceso (se les incluirán las etiquetas #DOT_Euskadi o #LAG_Euskadi) que se publique en el perfil del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/lurraldea


Más información

Más información general sobre el proceso y las distintas maneras de participar en él: http://www.euskadi.eus/revision-dot/

Algunas cuestiones clave:

¿Qué son las DOT y por qué es tan importante participar en ellas?



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Taller participativo en Durango (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Portal online Irekia (fuente: Irekia)
Imagen 03: Debates temáticos (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »