Ingeniería demoscópica, o cómo cocinar la tensión.

Feb 16 •

• 920 Views • No hay comentarios en Ingeniería demoscópica, o cómo cocinar la tensión.

cis01.jpgEn la ducha final, Gracchus Babeuf analiza la encuesta del CIS y llega a la misma conclusión a la que he llegado yo: que no se explica la diferencia entre la intención directa (PSOE-PP) de voto (31,0-21,1) y el resultado final "cocinado" por el CIS (40,2-38,7). Que la diferencia entre voto estimado en el modelo del CIS sea sólo del +8,8% en el caso del PSOE y del +17,6% -justo ...¡¡¡el doble!!!- para el PP, ¿no les hace cuestionarse de dónde sale tal diferencia, en relación dos a uno, en el paso desde la intención declarada de voto hacia el voto definitivo?

Si en vez de partir de la intención declarada de voto partimos de la intención+simpatía, la cosa es ya de juzgado de guardia: (37,1-24,5)-->(40,2-38,7). La diferencia (PSOE-PP) entre el resultado final y el dato (cierto) de partida es (3,1-14,2) tan llamativo como que el CIS asigna un "crecimiento del último momento" (entre el voto decidido+simpatía y el voto final) del 460% mayor al PP que al PSOE.

Si fuera un malpensado cualquiera, creería que es a esto a lo que se refería Zetapé Zejitas cuando le dijo a mosén Gabilondo que este finde tocaba "dramatizar" y que faltaba añadir "tensión".

A mí me suena a cocina, ingeniería demoscópica y movilización "tensionada" de indecisos.

cis02.jpgPor cierto, ¿han visto ustedes que el 8,3% de los indecisos se lo están pensando entre PSOE e IU? Y es evidente que, en caso de empate técnico, y de depender de su voto la victoria del PSOE (o mejor, la derrota del PP), much@s de es@s indecis@s optarán -como han hecho mayoritaria e históricamente- por "taparse la nariz" y votar al PSOE como mal menor. De la misma manera, pero con menor impacto (desde mi punto de vista), el 38 % de entre l@s indecis@s entre PP y PSOE se podrían dejar llevar por el tensionamiento artificial inducido por los cocinillas del CIS, pero en este caso creo que no es relevante, puesto que es@s indecis@s no están, a priori, decantad@s hacia ninguna opción (son "indecis@s de centro"), y no tienen por qué sentirse presionad@s, cosa que no ocurre con l@s indecis@s de izquierdas: en ellos sí podría residir (injustamente) un cierto sentimiento de culpa si por "desperdiciar" su voto entregándolo a la izquierda transformadora, IU/ICV, finalmente no ganase el PSOE al PP.

¿No será a esto a lo que se dirige la teleanunciada "tensión" y el "dramatismo" que comentaban offtherecord Gabilondo y ZetaPetas?

Por cierto, si quieren ustedes reírse un rato del chef o ingeniero-jefe del CIS, miren las preguntas nº 10, 11 y 16 de la encuesta. Son para empezar a reirse hoy y no parar hasta el 10 de Marzo, día en el que podremos comprobar, si mi olfato no me falla y siempre que los chicos de la GomaDos no vuelvan a entrar en campaña, el PSOE ganará por más de cinco puntos y se acercará peligrosamente a la mayoría casi absoluta. En nuestra mano está no dejarnos tensionar ni aceptar dramatismos provocados  ni juego sucio y votar en conciencia a la opción que mejor pensemos que vaya a defender nuestra idea de sociedad.

Comments

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »