Indignación por la actitud violenta de un grupo hacia ‘Banderas Negras’ en el Algarrobico

Abr 28 •

• 981 Views • No hay comentarios en Indignación por la actitud violenta de un grupo hacia ‘Banderas Negras’ en el Algarrobico

TELEPRENSA/Almería* : La Asociación Amigos de la Alcazaba quiere manifestar su indignación por la tensa situación vivida, y con riesgo de la integridad física de los participantes, esta mañana, domingo, en El Algarrobico, donde la primera parada de la actividad “Banderas Negras” ha intentado ser saboteada por un pequeño grupo de unas 100 personas, presuntamente vecinos de Carboneras...
... pero sin identificación de ningún colectivo, con amenazas verbales, impidiendo el paso de la manifestación, rompiendo algunas banderas y han llegado incluso a algunas pequeñas agresiones físicas.

“Se han vivido momentos de tensión, y no ha llegado la situación a mayores porque no hemos querido responder”, afirma Francisco Verdegay, presidente de la Asociación Amigos de la Alcazaba.

La Asociación Amigos de la Alcazaba critica que esta situación se podría haber evitado si se hubieran puesto los medios adecuados por parte de las fuerzas de seguridad, porque la presencia de la Guardia Civil ha sido mínima, pese a que estaban avisados por escrito.

“Banderas Negras” se celebra por segundo año como actividad lúdica - festiva - reivindicativa. “Banderas Negras” en esta ocasión se ha centrado en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, y a través de la música, teatro, historia y poesía se reivindica durante toda la jornada de hoy, 27 de abril, la defensa de los valores del patrimonio natural y cultural del parque y se informa del deterioro de algunos de estos enclaves. En esta ocasión colaboran la asociación de vecinos “La Traíña” y Ecologistas en Acción.

La Asociación Amigos de la Alcazaba lamenta, sobre el incidente de El Algarrobico, que mientras personas particulares, más de 500 participantes en las “Banderas Negras”, dedican su tiempo y dinero a defender el patrimonio natural y cultural de Almería, es decir, el bien general, las autoridades no hayan sido capaces de prevenir y evitar esta situación. Porque, como explica Francisco Verdegay, “hemos tenido que solicitar permisos y autorizaciones a la Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno y al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es decir, es una actividad totalmente legal y autorizada. Sin embargo, han permitido el intento de boicot de una manifestación ilegal de un centenar de personas que nos esperaban y que podrían hacer sido disueltos antes de nuestra llegada”.

Cerca de 500 personas han participado en esta actividad de las “Banderas Negras” que con música y las banderas han llegado a El Algarrobico. Tras encontrase con la actitud violenta de los presuntos vecinos y para evitar males mayores, se ha decidido leer un manifiesto a favor de la protección del patrimonio natural y cultural del parque Cabo de Gata-Níjar, y reclamar que no se produzcan atropellos como el hotel del Algarrobico, al que se ha gritado “demolición”. No se ha celebrado la “Performance” prevista también en el acto, para evitar males mayores.

“Banderas Negras” ha visitado “El Algarrobico”, el Castillo de Los Alumbres y sigue ahora en el Cortijo del Fraile, como ejemplos de patrimonio en peligro -en el caso de El Algarrobico, peligro de deterioro del patrimonio natural de la costa-. Y también ha tenido una faceta divulgativa con parada en Mesa Roldán, donde se ha informado de la función de los faros, y en el Castillo de Los Escullos, donde se ha disfrutado de té con pastas.





* Teleprensa - 28 de Abril del 2008
Foto: Momentos de tensión en Algarrobico - teleprensa.net

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »