Importar de mapas shp a Microstation

Oct 4 •

• 1116 Views • No hay comentarios en Importar de mapas shp a Microstation

Veamos el caso:

Tengo una capa de ArcView que contiene las jurisdicciones de las aldeas de una zona en formato shape, y deseo importarlo a Microstation Geographics.  Veamos como hacerlo:

shapes

Importar los vectores

Es necesario para esto abrir un proyecto en Microstation Geographics, en este caso tengo uno conectado a una base Access mediante ODBC.

image Se selecciona "File / import / shp,mif,e00…" y se despliega un panel de control, donde se selecciona el archivo a importar mediante "file/select import file".

No solo se pueden importar datos en formato .shp sino también de Mapinfo (.mif) y coverturas de Arcinfo a la antigua (formato .E00).

importar de arcview

Una vez seleccionado el formato, se debe elegir el atributo que recibirán los vectores a importar importados, así que se elige el atributo para boundary y centroide según es el caso.  También se debe elegir el tipo de dato. punto, línea o área y el formato de unidades de origen y destino.

Si no se desea importar la base de datos la importación es sumamente rápida, también se puede elegir solo una zona por medio de un fence.

image Otra opción disponible es la posibilidad de que la importación realice limpieza topológica de modo que no me traiga shapes sino linestrings con los nodos libres de sucio… una buena alternativa si recordamos que ArcView no manejaba topología por lo que los datos solían estar sucios producto del mantenimiento al chilazo.

geographics 2

Importar los datos

Se debe seleccionar la opción "import attribute table", luego indicar que nombre llevará la tabla en la base Access y que columnas deseamos importar.  En algunos casos he visto que los archivos .dbf con nombre que contiene espacios o caracteres raros genera problema.

En caso de ser muchos los datos a importar se puede seleccionar un "tile step", tal que al indicar filas y columnas el sistema realizará el proceso bajo un índice espacial y puede mejorar el rendimiento del equipo.

importar de arcview

image Una vez importados los datos, los centroides y shapes tienen un ligue a la base de datos, tal que al consultarlos con el botón "data review" se levanta la tabla de atributos existente.  Para activar este ícono se hace "tools / geographics / geographics"

importar de arcview

imageRotular los datos

Luego importados los datos, se puede extraer de la base Access la información mediante "Database / anotation", que levanta un panel en que se puede abrir el query builder, elegir la tabla y columna de donde deseamos traer el texto.

Adicionalmente se puede elegir el formato de texto, tipo de elemento (celda, texto, punto), offset  y si se quieren concatenar datos.

Cualquier dato extraído al mapa se trae el ligue, de modo que se puede hacer "data review" de este.

Y listo señores,

 

 

 

geographics

@import url(http://www.google.com/cse/api/branding.css);

Búsqueda personalizada

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »