Imaginacción: El primer taller participativo del proceso #HarineraZGZ

Nov 8 •

• 813 Views • No hay comentarios en Imaginacción: El primer taller participativo del proceso #HarineraZGZ

Este sábado 8 de noviembre tendrá lugar la primera jornada lúdica del proceso participativo #HarineraZGZ. Ésta lleva por nombre «Imaginacción» y es una actividad colaborativa, para todas las edades, sobre identidad y determinación de los futuros programas para Harinera.

Previamente, se pus en marcha una encuesta en el blog del proceso #HarineraZGZ en la que cualquier persona puede plantear propuestas sobre usos y necesidades para Harinera. A continuación podéis consultar toda la información sobre esta actividad.

Imaginacción es un evento completamente abierto al público y para toda la familia. Su objetivo será pensar colectivamente los posibles usos y actividades para el espacio. En relación con ellos, se trabajarán también las necesidades y estrategias de intervención en el edificio, algunas de las cuales serán ejecutadas en la «Reciclacción», la segunda actividad del proceso prevista, en principio, para el 29 de noviembre. Asimismo, está previsto que durante esta jornada se recopilen ideas para el diseño de la imagen gráfica de #HarineraZGZ y un primera aproximación al modelo de gestión del espacio.


Para ello se plantearán una serie de dinámicas participativas, una por cada aspecto a tratar: ideación de programas, estrategias de intervención en el espacio, aproximación a la identidad gráfica del espacio y al modelo de gestión. La jornada se desarrollará en horario de mañana y tarde, con una pausa a mediodía para comer.

Programa de la Imaginacción

Por la mañana se iniciarán las actividades con una visita al espacio creativo Harinera de la mano de Teófilo Martín, el arquitecto de la rehabilitación de la planta baja del edificio. Además está previsto que desde la Asociación de Vecinos de San José se explique todo el proceso histórico de reivindicación que vienen desarrollando desde hace años en relación con la fábrica Harinera.

Una vez concluida esta parte, nos trasladaremos IES Pablo Gargallo en el que se desarrollarán las diferentes dinámicas por la mañana y por la tarde. El contenido de las dinámicas será el siguiente:
  • Dinámica sobre usos y programas: Se colocará un panel con calendario anual y semanal para localizar las diversas propuestas de usos y programas que se puedan idear. También se colocarán las propuestas que se hayan recibido durante las semanas previas a través del formulario que estará disponible en el blog y, si las hubiera, la gente podrá utilizar este espacio para presentar sus propuestas.
  • Dinámica sobre intervención en el espacio: Sobre unos planos del edificio en gran formato se plantarán, por grupos, posibles estrategias de intervención en el espacio en relación a las necesidades detectadas según los programas. Se pensarán propuestas en relación a la distribución de los espacios, mobiliario, decoración, etc.
  • Dinámica de imagen gráfica del proyecto: Se realizará un collage en el que se trabaje conjuntamente tanto la imagen del barrio San José como la de Harinera.
  • Dinámica de gestión: Junto al grupo motor se realizará una mesa de trabajo para comenzar a reflexionar sobre el modelo de gestión del espacio según diferentes perspectivas: organización, financiación, participación, etc.


 Más información: http://harinerazgz.wordpress.com/


Créditos de las imágenes:

Imagen 1 y 2: #HarineraZGZ carteles Imaginacción (fuente: http://josemitadinamita.wordpress.com/)


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »