Hoy votamos en el COACo.

Mar 28 •

• 739 Views • No hay comentarios en Hoy votamos en el COACo.

Siendo concretos y concisos, hay dos candidaturas: la que representa la continuidad de la todavía actual Junta, y la que pretende introducir dos miembros (Decano y vocal) dentro de la Junta de Gobierno del COACo que fue elegida hace ya unos años.

La primera candidatura formada por la anterior vocal, Jacinta Ortiz Miranda, y por la nueva incorporación del joven arquitecto colegiado, Juan David Gómez Laguna; significa continuar el ciclo normal de duración de una junta ya formada y con unos objetivos claros y en pleno rodamiento. Pero no sólo eso, también significa una forma de hacer las cosas, unos intereses amplios pero concretos, una lista de tareas ya realizadas, y otras por todavía finalizar.

La segunda candidatura, formada por Manuel Moreno Cano y Victor Díaz Huerta, supone por lo pronto sorprendente ya que intenta incorporarse a la junta de gobierno en la que ya hay tres miembros pertenecientes a otro equipo por completo distinto. Pero sorprende aún más cuando se lee el programa de su candidatura en arial 12 color negro, titulo centrado y en mayúsculas.

Exactamente la mitad del A4 sirve para exponer el Informe "Arquitectos 2007" a partir del cual ofrecen sus propuestas, de las cuales, me llaman la atención:

- "Se dará prioridad al Visado Colegial": no olvidemos de que es la actual Junta de Gobierno la que ha implantado este sistema; "... optimizando el personal y su funcionamiento" tampoco olvidemos que el candidato a vocal 1 está en excedencia del puesto de jefe de visado del mismo colegio, y el actual convenio laboral de los trabajadores del colegio está pendiente de ser resuelto...

- "Actividades colegiales centradas en los temas de interés mayoritario... Sostenibilidad y calidad ... ejecución... CTE", es decir como hasta ahora se ha ido desarrollando mediante: cursos, exposiciones, conferencias... además de otras actividades.

- "Incorporación... arquitectos jóvenes": ofreciendo cursos, becas y ayudas... otra propuesta que repetiría la que hasta ahora ha sido la tendencia desarrollada. Y me expongo como ejemplo, ya que en mis dos primeros años de carrera profesional se me han concedido dos muy buenas oportunidades de empleo y formación: la Secretaría Técnica del Concurso de Ampliación del COACo, y una plaza becada en la Oficina del Casco Histórico.

- "Criterio de prudencia en gastos e inversiones; reducir costes en temas no estrictamente necesarios..." con ello me figuro que se refiere a toda las gran cantidad de actividades culturales ya que en el programa no se hace mención alguna a éstas, actividades que en algunos casos no tienen casi ninguna componente arquitectónica; situación esta que ha convertido al Colegio en uno de los poco focos de irradiación de cultura de la ciudad.
Según mi parecer este tipo de actividades SÍ son necesarias, ya que promocionan una creciente red de contactos tanto entre colegas arquitectos, como introducen nuevos "actores" que enriquecen y provocan una incipiente red de colaboraciones profesionales tan necesarias en Córdoba, al tiempo de refrescar el siempre tan endogámico panorama arquitectónico.

- En cuanto a la ampliación del COACo, sólo una pregunta: " ¿Por fin alguna Junta tendrá el tiempo suficiente para acometer y solucionar de raíz, los problemas de espacio, funcionalidad, imagen corporativa como Colegio Oficial, etc... que "nuestra casa" arrastra desde su nacimiento allá por los años 80?

Por otra parte y para finalizar todo este largo discurso, una última anotación: he echado en falta al menos una jornada de debate o de exposición de propuestas por parte de los candidatos, ya fuera por separado o frente a frente, seguramente gracias a ello muchos de los colegiados conocerían aún más detalles y decidirían de forma más acertada el sentido de su voto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »