Herramientas de Geographics adaptadas en Bentley Map

May 13 •

• 842 Views • No hay comentarios en Herramientas de Geographics adaptadas en Bentley Map

Ya hace varios días les venía hablando de BentleyMap, recientemente considerábamos la migración de datos y la posibilidad de automatizar el proceso, en este caso vamos a mostrar un ejemplo de personalización de herramientas Geographics tenía y que nos hacía falta cuando empezamos a operar xfm.

Antes que saliera Bentley Map, en la conferencia de 2004 se presentó el esquema xfm como una alternativa hacia donde estaban caminando aunque no sonaba tan atractivo pues el Geospatial Administrator parecía tan difícil como ahora.  Luego de ver sus funcionalidades tuvimos tiempo de sentarnos a pensar que tan posible era integrar xfm sin salirse de Geographics y de allí nació un proyecto interesante del que les hablaré en otro momento.  En este caso me quiero centrar en lo primero que hicimos cuando la nostalgia de herramientas de Geographics no se veían por ningún lado en Bentley Map, lo hicimos con un programación recién egresado de la Universidad Católica y con buen dominio de .net.

Herramientas Indispensables de Geographics.

El problema de Bentley Map es que dejó por fuera algunas funciones elementales de Geographics, que el usuario no encuentra como resolver (no de forma tradicional).   Si se fijan, son básicas, y de allí una gran debilidad de Bentley Map, que carece de convencionalismos demasiado sencillos pero que otras herramientas menos robustas las tienen y si las tiene están muy ocultas hasta para los usuarios de su predecesor.  Veamos cuales fueron estas:

Este video se puede descargar de geofumadas, las imágenes inferiores son sacadas de este.  El desarrollo fue sobre .net, el proyecto estaba sobre Geographics 8.5 y la base de datos era Oracle 9. xfm bentley map

Manejo de Features

Esta barra simple permitía convertir objetos gráficos del dgn en elementos asociados al proyecto mediante la tabla feature, práctico pero Bentley Map no traía nada al respecto así que la reconstruimos:

Selección de Feature eligiendo la categoría, tipo y feature, con esto se resuelve lo que hacíamos con utilities/feature manager.

También el botón inferior permite hacer la selección de feature en base a un objeto que ya tiene y el otro lxfm bentley mapa asignación de el feature activo a uno o varios elementos.

Luego en la pestaña lateral se colocaron las otras herramientas para ver la información del feature y removerlo , que son los que conocíamos como atach y detach.

Tema resuelto, con excepción del cambio de prioridad (que nunca se usaba), los 5 comandos para manejo de features estuvo resuelto.

Actualización de datos

xfm bentley map Siempre en el panel derecho, se colocó un botón para capturar la información de la geometría, al seleccionar el objeto levanta un panel que permite elegir que queremos actualizar: área, perímetro, longitud o rango de coordenadas.  Esto se hacía en Geographics con database / area-perimetro-coordenadas update

Y luego se hizo un último botón para hacer transferencia de datos entre un objeto y otro; este lo pide si se reemplazan los datos.

 

Visualización de features

En cuanto a visualización, o lo que en Geographics se llamaba display manager, se desarrolló dentro de la misma aplicación una funcionalidad para ello, casi tal como lo hacía geographics.  Aquí pueden ver el video.

xfm bentley map

Si se fijan, es la lista de categorías, con sus atributos y botones para apagar, encender, seleccionar o deseleccionar todo.  Con una opción adicional a elegir la view.

Que yo sepa, esto fue uno de los primeros pasos de implementación hechos sobre xfm, el año 2005, menos de un año después que Bentley lo presentara en la conferenciad e 2004 en Orlando.  Justo ahora que Bentley está haciendo la promoción de su nueva herramienta intentando que los usuarios dejen Geographics.

¿Concluimos? Si bien Bentley Map permite desarrollar sobre .net y hacer casi cualquier personalización, no es adecuado lo que Bentley hace al olvidar lo que sus usuarios están acostumbrados a hacer. En nuestro caso, teníamos desarrolladores geofumados a este nivel, pero no es lo que un software “out of box” debe promover si quiere masificarse.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »