#HarineraZGZ: Y el espacio creativo (h)abrió

May 18 •

• 815 Views • No hay comentarios en #HarineraZGZ: Y el espacio creativo (h)abrió

Por HarineraZGZ (@HarineraZgz)

Ya. Por fin. Conseguido. Después de quince años de abandono, después de casi dos años de proceso de participación y después de tres meses frenéticos poniéndolo todo a punto, el 19 de marzo Harinera ZGZ abrió sus puertas como espacio creativo. Después de todo eso y de una última semana de nervios, mirando al cielo y a cuantas páginas de meteorología conocemos, sin que llegáramos a saber muy bien en ningún momento si nos recibiría un sol resplandeciente o el diluvio universal.

La acción comenzó el viernes 18: antes del gran día, los participantes del sorteo #Envíatuhache tuvieron el privilegio de ser los primeros visitantes de Harinera. Cincuenta invitados a los que enseñamos el espacio, que se llevaron un recuerdo una bolsa con la imagen de Harinera ZGZ y una serigrafía numerada del cartel de la apertura, y con los que pudimos brindar por la creatividad, la participación y el futuro. 

Y finalmente llegó el gran día. 19 de marzo de 2016. Doce del mediodía. Todo listo. Llovía…(“¡Qué mal día!”, “¿Vendrá alguien?”, “Ay…”). Pero el agua no impidió que desde las once y media un goteo incesante de personas acudiera hasta el jardín de Sergio Algora llenando cada rincón del espacio. Ni que a las doce, con puntualidad británica, los maestros de ceremonias del colectivo Llámalo H, junto a Nacho Lasmarías (presidente de la AVV San José) y al Alcalde Pedro Santisteve, se subieran al escenario y dijeran, por fin, las palabras mágicas: “¡Bienvenidos a Harinera!”.



Y así, visto y no visto, dio comienzo esta nueva vida de la Harinera de San José. Con emoción, abrazos, sonrisas y aplausos; y con una visita guiada por el espacio en la que los que vinieron pudieron conocer un poco más nuestro proyecto y disfrutar de las diferentes actividades preparadas por los componentes del colectivo: un video recordando el proceso participativo previo; acciones de presentación de algunos de los programas previstos, como «Encarnaciones» o «Rizoma x el 13»; una sorprendente performance en el hueco interior de la escalera principal, sólo visible a través de rendijas en los cristales; un mapa gigante de la ciudad en el que señalar espacios creativos; unas imágenes contando la historia de Harinera y del barrio… y un fotomatón lleno de atrezzo, que nos ha dejado como recuerdo un álbum de ochocientas fotos llenas de imaginación, simpatía y caras de felicidad.



Con todo ya en marcha, y con un sinfín de gente llegando bajo la lluvia, sospechamos que Harinera ZGZ probablemente batió en su primera mañana un curioso récord mundial: ser el primer espacio del mundo que inaugura dos veces en la misma mañana. Y es que, terminada la primera visita, nuestros maestros de ceremonias tuvieron que regresar de nuevo al escenario, y dar la bienvenida a toda la gente que no había cabido en el espacio durante el acto de presentación



Por la noche, finalizada la jornada de puertas abiertas, llegó la música y la fiesta con la espectacular sesión de Bookjockey de Egosystem y nuestro compañero Javier Roche; y con los fantásticos conciertos de Gancho Drom, Los Coringas y ZaragozaFelizFeliz DJs. Verbena, bailes y risas hasta la una de la mañana, rodeados de nuevo de un montón de gente venida de toda la ciudad, y que se prolongaron hasta bien avanzada la madrugada en La Lata de Bombillas, la Sala King Kong y La Ley Seca, amigos y vecinos que también quisieron unirse y celebrar con nosotros (H)abrimos Harinera.



La mañana del domingo la protagonizaron los más pequeños, que pudieron disfrutar de los juegos que preparamos: construyeron una ciudad con materiales reciclados, jugaron con un tangram gigante, y se rebozaron, cómo no… en harina. De nuevo un éxito de afluencia de público –y de carritos de bebé–, al que contribuyeron la comparsa de cabezudos del barrio y los colectivos de la feria de la Semana Cultural de San José que nos acompañaron haciendo la jornada aún más participativa y diversa. 



Sólo las malas previsiones meteorológicas, que finalmente no se cumplieron, hicieron que la fiesta terminara a mediodía: quedó pendiente de celebrar Ranchotek, comida en el Jardín de Sergio Algora animada con las sesiones de Monkey Push, Rompenúcleos y Fokin Massive y con los ranchos de La Quinoa y Kuky’s Place. ¿Lo bueno? Que la celebraremos el próximo mes de mayo. Pronto os contaremos la nueva fecha.

Después de quince años de abandono, después de casi dos años de proceso de participación, después de tres meses frenéticos poniéndolo todo a punto y después de un intenso fin de semana, Harinera ZGZ (H)abrió. Unas dos mil personas acudieron a darle la bienvenida. Un colectivo, una asociación de vecinos y una institución se quedaron dentro poniéndolo todo en orden, limpiando, barriendo y celebrando el éxito con una sonrisa de oreja a oreja. Lo habían conseguido. Y lo mejor de todo: que esto era sólo el principio.

¡Bienvenidos a Harinera!




Podéis revivir lo ocurrido en la (h)apertura en un vídeo resumen haciendo clic aquí, encontrar más fotografías en la página de Javi Roche [h]apertura Harinera ZGZ y consultar todo el proceso #HarineraZGZ en el blog de Paisaje Transversal haciendo clic aquí.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Jardín de Sergio Algora (fuente: Javi Roche - Chabi Foto)
Imagen 02: Acto de inauguración (fuente: Javi Roche - Chabi Foto)
Imagen 03: Performance en el hueco de la escalera (fuente: Javi Roche - Chabi Foto)
Imagen 04: Entrada de los primeros visitantes (fuente: Javi Roche - Chabi Foto)
Imagen 05: Conciertos (fuente: Javi Roche - Chabi Foto)
Imagen 06: Actividad infantil con harina (fuente: Javi Roche - Chabi Foto)
Imagen 07: Taller manual (fuente: Javi Roche - Chabi Foto)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »