#HarineraZGZ: La Jardinacción como mecanismo de activación del espacio público

Sep 23 •

• 1019 Views • No hay comentarios en #HarineraZGZ: La Jardinacción como mecanismo de activación del espacio público

El pasado 18 de abril se celebró la Jardinacción en el Jardín de la Memoria del barrio San José en Zaragoza. Esta actividad supuso el último episodio de #HarineraZGZ,  el proceso de participación ciudadana para definir usos y el modelo de gestión comunitaria del equipamiento público Harinera situado en dicha zona de la ciudad. Si bien en un principio la jornada estaba prevista que se desarrollase meses antes, tras los distintos talleres participativos que se realizaron se convino que lo mejor era que esta fuese una actividad que organizase el colectivo resultante del grupo motor, el #ColectivoLlámaloH. Con ello se pretendía que este grupo empezase a trabajar conjuntamente, pudiendo experimentar en sus propias carnes las complejidades y complicaciones que supone organizar un evento de estas magnitudes.

Nuestro compromiso para con el proceso conllevaba la organización de un taller de autoconstrucción para la mejora del Jardín de la Memoria, que Paisaje Transversal desarrollaríamos en colaboración con el colectivo Todo Por la Praxis. Pero esta no fue la única, ya que  el #ColectivoLlámaloH organizó exitosamente numerosas acciones que congregaron e implicaron a mucha gente del barrio. Por lo que desde aquí queremos reconocer el estupendo trabajo del colectivo.

A continuación podéis leer una crónica colectiva de lo acontecido ese día,  escrita por el colectivo #LlámaloH y publicada originalmente en el blog de #HarineraZGZ.

Crónica (colectiva) de la Jardinacción

Ha pasado un mes desde aquella intensa jornada de #Jardinacción en la que el #ColectivoLlámaloH vistió sus mejores galas para presentarse encontrarse con l@s vecin@s  de San José. Se decidió que la mejor manera de presentar el proyecto que se ha estado cocinando durante estos meses, era preparar un buen aperitivo, una muestra en miniatura de las actividades, los  contenidos y las personas que están moviendo la maquinaria de esta nueva fábrica de cultura, el espacio creativo de Harinera.

Además de servir como puesta de largo hacia el barrio de San José y la ciudad de Zaragoza, se trataba de la primera jornada que el #ColectivoLlámaloH organizaba como equipo de gestión, producción y ejecución. Un primer paso en el entrenamiento para una futura autogestión del espacio.

Y, por último, #Jardinacción quería azuzar la curiosidad de creativos, carpinteros, dibujantes, escultores, diseñadores, etc. invitándoles a formar parte del proyecto. Todos estos objetivos se alcanzaron, siempre conscientes de la necesidad de mejorar, con emoción, alegría y trabajo.

Taller Pide tu deseo, por Recrea’ndo Estudio Creativo


 «Por la mañana tímidamente comenzaban a acercarse viandantes preguntándose qué había detrás de tanta tela. Poco a poco, personas de todas las edades, pero sobre todo niños, subían al puente a escribir sus deseos y después los colgaban. Los sueños para el barrio, para el Jardín de la Memoria y para Harinera hondeaban juntos con el viento».

Taller Pintalto, por Noemí Calvo


«Las familias se iban acercando a la zona de las columnas, los más pequeños iban llegando con su carita de ¿puedo pintar? Les invitamos a dibujar en papel y, cuando la idea tomaba forma, pasamos a la acción. Colores bonitos, un vaso y un pincel. Resultado una experiencia plástica y cómplice con el entorno. Consecuencia…algunos niños y niñas acabaron siendo una columna pintada en sí mismos»

Taller de cómic y dibujo Superhéroes de Barrio, por Josemita Dinamita


«Comenzamos muy puntuales con las dos primeras asistencias, Mamadou y Papa, que ya nos observaban curiosos mientras montábamos el taller. Se quedaron las 3 horas aprendiendo a dibujar caras, manos, súpers y animales con nosotros. El resto de niños más pequeños que fueron sumándose -acompañados de padres y abuelos- a pasar un buen rato entre lápices de colores. Algunos de ellos nos regalaron sus dibujos para Harinera; otros prefirieron llevárselos a casa para regalárselos al familiar que no había podido acompañarlos al Jardín de la Memoria, pero todos derrocharon una fantasía y unas ganas inmejorables. Creemos que más de 60 niños pasaron por nuestra mesa para dibujar un superhéroe, un dragón un cohete, un guepardo, una princesa rodeada de flores… A las 14 h., con la pizarra llena de historias y dibujos que llevar a la inauguración de Harinera, comenzamos a recoger las pinturas, las mesas y las sillas. Mamadou y Papa seguían ahí para ayudarnos».


Taller Vecinos. Una pared con muchas caras, por Javi Gascón


«La actividad consistió en el pintado colectivo (con gente de todas las edades) de un mural en una medianera del Parque. En él se representan los retratos de cuatro vecinos del barrio, que prestaron su imagen desinteresadamente, con la idea de que personas de distintos ámbitos se vieran reflejadas en un espacio público de tránsito cotidiano y uso lúdico».

Este taller fue organizado Javier Gascón (Walleschic) y contó con las siguientes colaboraciones: Javier Roche (ejecución); Isabel Aina, Cándido Cerbero, Sergio García y Alfredo Beltrán (voluntarios retratados); Asociación de Vecinos San José y Sandra Liarte (logística)

Taller Antes y Después: una habitación con vistas y una vuelta de camiseta y concierto  Al son de la H, por Eva del Ruste y  Noemí Abad


«Para mí la jornada comenzó el día anterior con la recogida de esos objetos y muebles que van a la basura. Muchos niños se animaron y me gustó mucho ver que no sólo ellos querían pintar… los padres ¡también! para tenerlo en cuenta.  Tener la caja de las camisetas del taller de la tarde de estilismo dio pie a invitarles a unos y a otros a disfrazarse y eso  ayudó a crear muy buen  ambiente  a la hora de ‘mancharse las manos’. Me encantó la actuación más tarde organizó Noemí, Al son de H.

Para el taller de camisetas no hubo casi  tiempo.  Mejor dicho, hubo tiempo, pero malo. Me quedo con ese buen puñado de personas que vinieron a primera hora preguntando. Lo único malo: no poder disfrutar de las intervenciones de mis compañeros y participar en alguna de ellas. Lo mejor, estar con el colectivo juntos (¡por fin!) manchándonos las manos de harina, creando, y haciendo… llámalo H».

Performance Riega la H, por Violeta Fatás, Helena Millán y Javier H

«Nuestro recorrido performático se suspendió por la lluvia y se sintetizó en una acción improvisada dirigida por Javier Harguindegui en la que el colectivo, salió con paso ligero y decidido a tumbarse en el suelo formando una H, mientras la lluvia y el público aplaudían al compás de Riega la H»



Para conocer más en detalle el desarrollo del proceso #HarineraZGZ




Fotografías de Javi Rush


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »