#HarineraZGZ: Definir nuevos modelos culturales desde la participación

Oct 26 •

• 1155 Views • No hay comentarios en #HarineraZGZ: Definir nuevos modelos culturales desde la participación

Desde finales de septiembre Paisaje Transversal estamos desarrollando un apasionante proyecto en Zaragoza. Se trata de #HarineraZGZ, un proceso de participación para la redacción de un proyecto de usos y mecánicas de gestión para el espacio creativo Harinera en el barrio de San José de Zaragoza. Este proceso se promueve desde Zaragoza Cultural a través de una licitación pública a la que nos presentamos junto a Elvira López Vallés e Idema, arquitecta y empresa zaragozanas respectivamente, quienes estarán colaborando durante el proceso.

Desde hace muchos años numerosos colectivos del barrio de San José vienen reclamando la conservación del edificio de la Harinera y su rehabilitación como equipamiento cultural de la ciudad. Atendiendo a estas reivindicaciones, el Gobierno de Zaragoza aprobó, el pasado 15 de mayo de 2014, un primer borrador de usos para el espacio (Documento marco en adelante), redactado por Zaragoza Cultural, que plantea Harinera como un nuevo equipamiento de ciudad dedicado a impulsar la participación activa de la ciudadanía, el empoderamiento y la transformación urbana a través de la creatividad y la cultura.

En este contexto, desde Zaragoza Cultural convocó una licitación para la definición de usos, programas y gestión del edificio, que viene a completar el proceso de rehabilitación de la planta baja del edificio (un proyecto del arquitecto Teófilo Martínez) que previsiblemente comenzarán en diciembre de este mismo año.



Zaragoza Cultural, teniendo en cuenta tanto el histórico del proceso como la situación actual, decidió que, en vez de determinar desde la institución el uso y la forma de gestionar el edificio, es necesario abrir un proceso que permita definirlos de manera participativa. Lo cual nos parece un gran avance y toda una oportunidad para el desarrollo de nuevos modelos y políticas culturales, tanto en Zaragoza como en el resto del Estado.

EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN #HARINERAZGZ

El proceso de participación #HarineraZGZ comenzó a finales de septiembre, con una primera fase preparatoria en la que se produjeron los primeros contactos con el tejido social del barrio. Posteriormente se establecieron los canales de comunicación y participación digital del proyecto (apertura de perfiles en las redes sociales digitales: Blog, página en Facebook y cuenta de Twitter) y se realizaron los contactos iniciales con los agentes culturales y sociales de Zaragoza. De esta manera se convocaron a través de correo electrónico a más de 150 agentes (asociaciones, iniciativas, colectivos, etc.) a las reuniones presenciales que tuvieron lugar a mediados de octubre.

Entre los agentes convocados existe una pluralidad amplia con colectivos relacionados con diversos temas tales como las artes plásticas, fotografía, medio ambiente, reciclaje creativo, teatro, danza, arte urbano, etc. Se trata por tanto de involucrar a la mayor variedad de perspectivas creativas que permitan dotar de una personalidad diferencial para el espacio basada en la multidisciplinariedad y nuevas formas de creación y producción cultural a través de la participación ciudadana y las estrategias colaborativas (concebir a la ciudadanía como creadores).

Entre el 20 y el 24 de octubre se realizó una segunda tanda con los agentes sociales y vecinales del barrio de San José, y se realizaron la reuniones con agentes culturales y sociales del resto de la ciudad, abiertas a cualquier persona interesada en informarse y participar del proceso. Estas convocatorias estuvieron dirigidas a presentar en profundidad el proceso #HarineraZGZ y el Documento marco con vistas a involucrar a los colectivos en él, así como a empezar a constituir el «grupo motor»del mismo y a organizar las actividades participativas que se han programado para los próximos meses. Estas actividades tendrán lugar los días 8 y 29 de noviembre, y el 13 y 14 de diciembre.

De esta manera el proceso de participación #HarineraZGZ se articula a través de diferentes vías. Éstas son: tres hitos (talleres participativos), dos líneas de trabajo transversales, un grupo motor y los canales de comunicación digital del proyecto mencionados más arriba.

GRUPO MOTOR

Tras realizar una ronda de contactos en la que divulgamos el Documento marco y explicamos el proceso participativo, el martes pasado constituimos el «grupo motor». En éste se mezclan distintos sectores profesionales del mundo cultural de la ciudad y del barrio, representantes de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S. A. U. y representantes del tejido asociativo del barrio. Ya se han planteado los objetivos comunes que se abordarán mediante metodologías participativas planteadas por Paisaje Transversal. Las reuniones serán semanales: los martes a las 18.30 en la Asociación de Vecinos de San José (C/  Ventura Rodríguez 12-14-16).

Se trata de un grupo abierto, en el que la gente puede entrar y salir,  y cuyas dinámicas tratan de atender a los ritmos vitales de las personas que lo conforman (horarios de reuniones, cuidados y afectos, etc.). Estos grupos son necesarios para el avance y la consecución exitosa de cualquier proceso participativo, en tanto que permiten diluir intereses particulares o conflictos personales en aras de un proyecto común.

TALLERES PARTICIPATIVOS

El proceso participativo se concretará en tres talleres participativos, que estarán dirigidos a definir diferentes aspectos del proyecto. Previamente a esas acciones se realizarán reuniones o asambleas preparatorias con el grupo motor y los agentes interesados que se vayan uniendo al proceso según el desarrollo del mismo. En estas reuniones se terminará por detallar el desarrollo concreto de las actividades.

Se plantea el desarrollo de 3 actividades lúdico-pedagógicas dirigidas a resolver los diferentes aspectos del proyecto de manera abierta, colectiva y participativa:
  • IMAGINACCIÓN: Actividad colaborativa sobre identidad y determinación de los programas para Harinera. Se realizará el 8 de noviembre en el barrio de San José (Harinera e IES Pablo Gargallo). Más información aquí. 
  • RECICLACCIÓN: Taller para la apropiación ciudadana del espacio a través de intervenciones creativas colectivas basadas en el reciclaje y el diseño colaborativo. Se realizará el 29 de noviembre en el barrio de San José (lugar todavía por determinar).
  • JARDINACCIÓN: Intervención en el Jardín de la Memoria aledaño para su dignificación y mejora a través de estrategias de autoconstrucción y reciclaje creativo, para el que contaremos con la colaboración de Todo por la Praxis. Se realizará los días 13 y 14 de diciembre en el Jardín de la Memoria aledaño a Harinera.

LÍNEAS DE TRABAJO TRANSVERSALES
  • Modelo de gestión: Durante el proceso se definirá con los agentes participantes y el grupo motor del proceso un modelo de gestión participativo del espacio, basado en las necesidades y capacidades de la futura comunidad usuaria de Harinera.
  • Difusión: Se dotará la visibilidad del proyecto para construir un referente nacional e internacional, trabajando el imaginario positivo del espacio y aprovechando la oportunidad que suponen las características del proceso, en tanto que puede constituir un proyecto pionero en nuevos modelos de gestión cultural que lo sitúen a la cabeza de este tipo de espacios culturales.

CONDICIONES Y RETORNOS

Tal y como hemos comentado en más de una ocasión, es importante que todo proceso de participación cuento con unos límites y unos retornos a la comunidad claros, para evitar generar falsas expectativas y frustraciones futuras.

Para #HarineraZGZ se han marcado una serie de límites, que no son otros que los condicionantes que recoge el Documento marco y que marcan el carácter diferencial del espacio creativo Harinera frente a otros equipamientos públicos de la ciudad. Para ello se definen una serie de líneas estratégicas que determinarán sus usos y programas futuros:
  • Harinera es un equipamiento tanto de barrio como de ciudad
  • Espacio principalmente dirigido a la producción y a la acción, en el que «mancharse las manos»
  • Creación colaborativa y multidisciplinar
  • Espacio para promover y desarrollar la participación ciudadana y el empoderamiento personal y colectivo.
  • Entender la cultura como un elemento de transformación de la sociedad y la ciudad

En cuanto al retorno, este proceso determinará un documento en el que se recojan los usos y programas para todo el edificio así como un modelo de gestión basado en la Mesa de usuarios que se constituirá a través del grupo motor del proceso. Así, se plantea que el modelo de gestión plantee nuevas formas de gestión pública a través de las lógicas del procomún y lógica más comunitarias.

Finalmente, se quiere que este proceso de participación genere y visibilice una masa crítica en torno al proyecto que lo sostenga y defienda ante los vaivenes electorales.

FORTALECER EL ECOSISTEMA CULTURAL

Finalmente cabe destacar que el espacio creativo Harinera nace con una firme convicción de sumar y aportar al ecosistema cultural de Zaragoza. Sería un error que su apertura hiciera sombra a otros espacios que cuenten con menos recursos, por lo que todos los esfuerzos estarán dirigidos a promover colaboraciones y sinergias con otros espacios e iniciativas, desde la humildad y la horizontalidad.

De esta manera  se quiere que este espacio sirva como catalizador que permita fortalecer el tejido cultural maño, activando a la ciudadanía culturalmente, elevando el nivel cultural del entorno y provocando su demanda. Para lo cual será indispensable hacer accesible la cultura, rompiendo fronteras sociales, generacionales y espaciales.

Todas estas cuestiones se recogen en la siguiente presentación que resume algunas de las cuestiones clave del proceso #HarineraZGZ y el Documento marco:


Os seguiremos informando sobre los progresos del proceso #HarineraZGZ a través de nuestro blog y las siguientes redes sociales y enlaces:

http://bit.ly/HarineraZGZ



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Interior de la planta baja Harinera antes del inicio de las obras de rehabilitación (fuente: Elvira López Vallés/ Paisaje Tranversal)
Imagen 2: Edificio de la antigua Harinera de San José (fuente: https://peripaseos.wordpress.com/)
imagen 3: Reunión con agentes sociales y culturales de Zaragoza durante el proceso #HarineraZGZ (fuente: Periódico de Aragón)
Imagen 4: Reunión con el grupo motor del proceso #HarineraZGZ (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 5: Objetivos del espacio creativo Harinera consensuados durante la reunión con el grupo motor del proceso #HarineraZGZ (fuente: Paisaje Transversal)


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »