Haciendo urbanismo con los pies de la mano de Jane Jacobs

Ene 3 •

• 632 Views • No hay comentarios en Haciendo urbanismo con los pies de la mano de Jane Jacobs




"Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo".
Jane Jacobs

El 4 de mayo se celebra el aniversario del nacimiento de Jane Jacobs, activista sociopolítica y urbanista fallecida en 2006, gran defensora de que los movimientos ciudadanos influyan de manera decisiva en la toma de decisiones a la hora de hacer ciudad. Sin ninguna duda, una de las mayores referencias del urbanismo social y sostenible de las últimas décadas.

Cuando Jane Jacobs escribió en 1961 Muerte y vida de las grandes ciudades americanas –en 2011, año de la reedición del libro, recogimos en el blog algunas de sus principales propuestas para hacer de la ciudad un sitio mejor; podéis leerlas haciendo clic aquí– no sospechaba que, muchos años después, la gente honraría su memoria paseando las ciudades en grupo, de su mano y con sus gafas. Así nacieron los mundialmente conocidos como Jane's Walk, o Paseos de Jane en su versión en castellano. Una iniciativa a pie de calle con la que conmemorar la vida y obra de una figura capital en el pensamiento y acción urbanas de los últimos cincuenta años.

Estos actos de homenaje se iniciaron en Toronto en 2006 para, posteriormente, exportarse a otras grandes ciudades del mundo –generalmente a principios del mes de mayo, coincidiendo con su nacimiento–, incluida Madrid desde 2010, donde se han organizado paseos concebidos y ejecutados colectivamente, con la participación del vecindario y las asociaciones vinculadas a cada barrio compartiendo inquietudes y conocimientos. Pero además de la capital los Paseos de Jane se han desarrollado en otros mucho municipios con Sevilla, San Sebastián o Barcelona. Precisamente, la ciudad condal ha sido uno de loes escenarios donde más presencia han tenido estas celebraciones, gracias a la inestimable labor del Col·lectiu Punt 6.

En el caso concreto de Madrid, en los últimos años se han recorrido barrios como Lavapiés, Malasaña, Centro, Austrias, Carabanchel, Tetuán, La Ventilla, Cañada Real, Vallecas, Arganzuela o Chamberí, tratando el pasado, presente y futuro y atendiendo a temas como las luchas vecinales, la gentrificación, el cuidado del patrimonio, la falta de espacios verdes y cualquier otro cambio o necesidad asociado a la ciudad de a pie. Andar por la ciudad y sus barrios nos permite no solo conocer las problemáticas urbanas, sino también transformarlas.



La historia de la versión madrileña de los Jane's Walk se recogen ahora en el libro El paseo de Jane: Tejiendo redes a pie de calle coordinado por Susana Jiménez y Ana Useros y editado por Modernito Books, también de forma múltiple y plural, para homenajearla y para recoger la memoria tramada durante estos años. El libro despliega un retrato de una gran ciudad concreta, problemática y cercana, viva y en movimiento, sacudida como otras muchas por la especulación y la dejadez, pero también mimada y defendida a muerte por sus habitantes. En las páginas de este libro se narran nuevos episodios de la guerra que enfrentó a Jane Jacobs con el urbanismo dominante de su época: la lucha entre un urbanismo olímpico y distante, que piensa en números y planifica con cartabón, y un urbanismo cercano, que escucha a la gente y concibe la gran ciudad como un organismo vivo y siempre sorprendente. Jacobs siempre decía que cada ciudad es especial, pero que las grandes ciudades tienen una problemática distintiva, no comparable a cualquier otro enclave humano conocido, y que solo a través de los ejemplos concretos podía conocerse cómo funcionaban. Nuestros paseos sacaron a la luz muchos temas que son comunes a cualquier otra gran ciudad contemporánea, que cuentan nuestro presente político. Junto a los relatos de a pie, se intercalan reflexiones sobre patrimonio, vivienda, gentrificación, etc. Lugares donde se ponen nuestras vidas en juego y por los que también debemos pasear.

Porque, como decíamos, caminar constituye una actividad descriptora y modificadora de la ciudad, tal y como hemos venimos reivindicando desde hace años. Tanto en la teoría –reivindicando figuras como la de la propia Jane Jacobs o la de Francesco Careri– como en la práctica: los paseos y mapeos colectivos constituyen una de nuestras principales herramientas de análisis urbano participativo en nuestros procesos.

De hecho, hemos querido publicar esta reseña a modo de continuación de las reflexiones planteadas al hilo  de la reseña de Pasear, detenerse de Francesco Careri y otra serie de proyectos y artículos sobre el andar que hemos ido publicando en los últimos años.


Referencias

Textos sobre el andar y pasear la ciudad

El andar como estrategia de análisis urbano en los diferentes procesos de Paisaje Transversal


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Fragmento de la portada El paseo de Jane: Tejiendo redes a pie de calle (fuente: Improvistos)


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »