Gustave Eiffel: Una Torre de 300 metros para Armar, en el Corazón de París

May 18 •

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…”En 1900, en vísperas de la inauguración de la quinta Exposición Universal parisina, Eiffel ya era una leyenda en vida. La torre de 300 metros que había construído 11 años atrás llevaba su nombre desde 1887, cuando el proyecto concebido por los ingenieros que trabajaban con él, Koechlin y Nouguier, se incorporó al programa de la Exposición Universal de 1889. La torre ya se había consagrado como un monumento a la gloria de la industria, pero también era una visión familiar para parisinos y turistas. Seguía siendo una construcción provisional, pero ya se preveía que sería uno de los grandes atractivos de la Exposición de 1900, si bien con el tiempo los gustos se habían desplazado hacia formas más exuberantes y la torre atrajo sólo la mitad de visitantes que en 1889…”


…”La construcción de la torre se llevó a cabo en tiempo récord, más si se tiene en cuenta que el número de trabajadores presentes en la obra nunca superó los doscientos…Cuando se inician las obras, en enero de 1887, Eiffel dispone de una ayuda para la fabricación de eficacia probada: en la factoría de Levallois-Perret, sede de su empresa, se realizará gran parte del trabajo del hierro suministrado por las acerías Dupont y Fould de Pompey. En el taller , los trabajadores de base preparan todas las piezas, que se calculan, trazan, cortan y taladran con precisión de décimas de milímetros, antes de llevarse al emplazamiento de la torre, ya montadas en pequeños elementos de varios metros de largo…Las viguetas primero se colocaron en voladizo y, posteriormente, se levantaron doce andamios de madera provisionales de 30 metros de altura para apuntalar los cuatro pilares. Al llegar a la primera planta, se elevaron nuevos andamios de 45 metros para sostener cada una de las cuatro grandes vigas horizontales. A partir de allí, los montantes se sostuvieron por sí solos…”


…”Eiffel se esforzó ante todo por demostrar la utilidad científica de la torre, con el fin de evitar la demolición prevista para 1910, al término de la concesión de 20 años acordada. Primero, en 1889, se instaló una estación de observación meteorológica. El desnivel de 300 metros permitía realizar varios experimentos de física: un manómetro gigante para graduar los instrumentos de medición de la presión, un péndulo de Foucault, mediciones espectroscópicas, cálculo de la velocidad del viento y de la temperatura atmosférica…En octubre de 1898, Eugène Ducretet realizó la primera transmisión telegráfica entre la torre y el Panteón, situado a una distancia de 4 kilómetros…En 1906 se instaló en la torre una emisora de radio permanente, lo que garantizó definitivamente su continuidad. La concesión acordada con Eiffel se renovó el 1 de Enero de 1910 por una duración de 60 años. Eiffel vivió lo suficiente para escuchar en 1921 la primera retransmisión de radio pública de Europa, emitida desde las antenas de su torre. Murió el 27 de diciembre de 1923, justo once años antes de poder presenciar la primera retransmisión televisiva efectuada desde lo alto de la torre que inmortalizó su nombre…”



Contratista: Gustave Eiffel
Ingenieros: Maurice Koechlin y Emile Nouguier
Arquitecto: Stephen Sauvestre
Construcción: del 28 de enero de 1887 al 31 de marzo de 1889
Planos: 700 planos de conjunto y 3.600 de detalle para las piezas prefabricadas.

Taschen publicó hace meses una edición de colección que en parte selecciona y en parte amplia a la edición por Eiffel el 1º de junio de 1900 de las dos carpetas tituladas La torre de 300 metros. Una breve historia relatada y con fotografías de las etapas de construcción, introducen a una gran cantidad de planos, esquemas y detalles que reafirman la capacidad de aquellos profesionales de lograr transmitir con gran nivel de precisión los detalles que el mismo cuerpo de profesionales diseñaba para poder erguir la torre. Seleccionamos algunos y recomendamos ampliamente una visita por sus páginas, un ejemplo de documentación. Acompañamos con imágenes de la web las pertenecientes a esta edición.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

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