Guía de diseño de entornos escolares

Sep 11 •

• 182 Views • No hay comentarios en Guía de diseño de entornos escolares

Empiezan las clases y aprovechamos para presentar esta interesante guía de diseño de entornos escolares, desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, el equipo de Pez Arquitectos y Participación y Paisaje. Existe un despertar en la preocupación por el espacio público infantil, y el mejor sitio para empezar a trabajar son las escuelas, ya que son espacios claves para impactar a los niños y niñas por el número de horas que permanecen allí y por el papel que juegan como espacio educativo y socializador.

Los entornos escolares son la configuración de sus patios escolares. Qué elementos los definen y cómo están distribuidos son factores que terminan repercutiendo en la salud y el bienestar de la comunidad educativa y condicionan enormemente los distintos usos que de este espacio puede hacerse, como espacio lúdico, deportivo, curricular y de socialización, desde donde también poder transformar las relaciones de género que se perpetúan en nuestra sociedad y que se reflejan desde la infancia.

Conscientes de la necesidad de adecuar esos entornos escolares para convertirlos en espacios promotores de salud, coeducativos y que promuevan la convivencia, así como de la demanda de las comunidades educativas en este sentido, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados, puso en marcha el “Proyecto de Cuidados de Entornos Escolares”, para que a modo de experiencia piloto, en tres colegios públicos de la ciudad de Madrid, se sentaran las bases que han de guiar las intervenciones realizadas en los entornos escolares atendiendo a dicho modelo.

Asimismo, el componente participativo y de empoderamiento de la comunidad educativa se ha considerado un elemento clave del proceso a través del cual se llega a esa nueva configuración de los entornos escolares. Implicar al equipo directivo, al profesorado, al alumnado, a los padres y madres del colegio, así como a asociaciones y entidades de los barrios en los cuales se encuentran ubicados los mismos, contribuye a reflexionar y poner en valor otros criterios.

Descarga aquí la guía

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »