Grupos ecologistas critican el desarrollo rural basado en la ‘especulación urbanística’

Abr 8 •

• 635 Views • No hay comentarios en Grupos ecologistas critican el desarrollo rural basado en la ‘especulación urbanística’

EFE/Valladolid* : Los grupos ecologistas que han promovido la imposibilidad de construir una estación de esquí en San Glorio (León) creen que la "estrategia" de las administraciones para impulsar proyectos de este tipo consiste en "machacar" a los ciudadanos "para ponerlos del lado de los especuladores".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en Valladolid el vicepresidente de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), José Ángel Herrera, quien cree que "la estrategia se repite desde hace décadas" para hacer ver a los ciudadanos que la única posibilidad de desarrollo rural es impulsar proyectos de "pura especulación urbanística" basados en la "arbitrariedad".

Acompañado por Fernando Jubete, representante de la Plataforma en Defensa de San Glorio, Herrera ha opinado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la posibilidad de construir una estación de esquí en San Glorio es un "mazazo contra la política de la Junta", ya que "barre todo lo que han hecho" en relación a este proyecto.

Herrera ha considerado "absolutamente imposible" que el recurso de casación que la Junta de Castilla y León se ha planteado presentar ante el Tribunal Supremo pueda prosperar, ya que la "falta de justificación" para modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Fuentes Carrionas "no es discutible" y constituye una situación "insalvable" jurídicamente.

Sobre la argumentación del TSJCyL, que basó en los cambios climáticos la inviabilidad económica de una estación de esquí en San Glorio, Herrera ha expresado que la sentencia será "histórica" y que, de hecho, imposibilita la construcción de nuevas estaciones de esquí o ampliaciones de las actuales en la Cordillera Cantábrica.

En este sentido, Jubete ha reconocido que esta misma argumentación se debería haber seguido en el caso de la estación de esquí de La Covatilla, en la sierra de Béjar (Salamanca), aunque ha reconocido que los grupos ecologistas no actuaron "tan firmemente" como en el caso de San Glorio.

El TSJCyL ha basado la anulación, entre otras cuestiones, en que los "cambios climáticos que se están produciendo" hacen que la viabilidad económica del proyecto de la estación de esquí en San Glorio sea "muy dudosa".

El contencioso lo planteó ante el Tribunal la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), que ha mantenido durante años su oposición a la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, que incluía la posibilidad de instalar estaciones de esquí y que afecta a territorios de Cantabria, Palencia y León.





* El Mundo - EFE - 07/04/2008
Foto: San Glorio 2007 - ecologistasenaccion.org

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »