Grúas y casas en plena cima de la Penya Roja

Abr 1 •

• 980 Views • No hay comentarios en Grúas y casas en plena cima de la Penya Roja

LEVANTE/Alacant* : La urbanización de Penya Roja no es la panacea. Cuatro años después de que el pleno de Pego aprobara la modificación del PGOU que elevaba de 994 a 1.500 las viviendas a construir -aunque, finalmente, el grupo Fadesa podrá edificar hasta 1.949 casas-, ni esta gran urbanización tira del carro de la economía pegolina, ni las arcas del ayuntamiento están a rebosar por los ingresos urbanísticos -más bien al contrario-, ni parece cumplirse el acuerdo de dejar libre de hormigón la cima de la montaña.

Así que, de momento, cuando la promotora ya ha convertido Penya Roja en un laberinto de empinadas y serpenteantes carreteras y ha construido y realizado desmontes en la cumbre de la montaña, todas las expectativas económicas en las que el consistorio justificó este programa urbanístico, que afecta a 1,5 millones de metros cuadrados, parecen desinflarse.
Las obras que hasta ahora se han llevado a cabo se observan en toda su magnitud desde lo alto del Tossal de Banyó, a donde se llega por el camino de la Font del Mortit, en Sagra. Una de las fases más avanzadas se sitúa en plena cima de la Penya Roja. Las grúas y los bloques de viviendas (tres alturas y ático) se alzan en plena cima de la montaña y se dibujan sobre un fondo en el que se vislumbra el núcleo urbano de pego.
En esta perspectiva de la nueva urbanización, también llama la atención la intrincada red de viales y los desmontes. La promotora ha efectuado incluso desmontes en la misma cumbre de la Penya Roja.
Este proyecto lo aprobó y adjudicó el equipo de gobierno del independiente Carlos Pascual. El ex alcalde ahora cumple condena por delito medioambiental en el Marjal de Pego-Oliva. Sin embargo, el pacto de PP, PSOE y Bloc siguió apostando por este programa, aunque lo revisó para evitar "el destrozo" que se estaba realizando en la montaña -así lo dijo el entonces concejal de Urbanismo, Eduardo Síscar-. El gobierno tripartito aumentó las zonas verdes, arrancó de la promotora una compensación cercana a los dos millones de euros y, teóricamente, logró que las zonas de más valor ecológico y paisajístico -incluida la cima de la montaña- quedaran libres de construcción.
Más viviendas
A cambio, el gobierno local permitía a Fadesa edificar 1.500 viviendas en vez de las 994 previstas inicialmente. Esa modificación se aprobó en pleno el 28 de febrero de 2004, pero la conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo no ha dado su visto bueno hasta ahora. Y, curiosamente, la resolución del conseller José Ramón García Antón todavía suma unas cuantas casas más. Finalmente, Fadesa podrá construir un total de 1.949 casas.
Las obras parece que ahora avanzan más despacio que en los primeros años, cuando las máquinas excavadoras abrían a destajo los viales.
Este proyecto de Penya Roja y el de 1.400 casas y campo de golf que aprobó en el pasado mandato el gobierno tripartito eran un filón para la economía pegolina. Sin embargo, pasado el tiempo, el urbanismo tampoco es la panacea. De hecho, el pacto de gobierno tiene ahora problemas para aprobar su nuevo presupuesto, ya que, entre otras cosas, hay un desfase de 1,5 millones de euros entre lo que se preveía recaudar y lo que finalmente se ingresó en licencias de construcción.





* Levante-EMV - A. P. F., Pego - 01.04.2008
Foto: urbanización. Las viviendas en construcción en la cima de la montaña y, al fondo, el núcleo urbano de Pego/ a.p.f., levante-emv

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »